• Municipios

Manifestación en Puebla: exigen liberación de policías de Acatlán

  • Lilian C. Lucio
La FGE arrestó en el mes de abril a 20 policías y siete agentes viales, esto luego de que el jefe de Seguridad Pública del municipio fuera asesinado en una emboscada
.

En el marco de las celebraciones por el Día del Tecuán en el municipio de Acatlán de Osorio, familiares de los elementos policiacos y de tránsito que se encuentran detenidos tras el asesinato del director de Seguridad Pública del municipio, se manifestaron pacíficamente para exigir su liberación.

Ciudadanos vestidos en su mayoría de rojo y sosteniendo pancartas de colores, hicieron acto de presencia en la explanada del palacio municipal de Acatlán, lugar donde los tecuanes realizaban sus tradicionales danzas, para pedir que sus familiares vuelvan a casa.

Te recomendamos: Con emboscada reluce crimen en Acatlán y asedio de “Los Rojos”

En las cartulinas que portaban se podían leer frases como: “el ayuntamiento abandonó a sus policías”, “somos 22 familias desamparadas”, “desde el 29 de abril no están en casa”, “exigimos justicia”; pues cabe mencionar que fue en el mes de abril cuando tras diversos cateos realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron arrestados 20 policías y siete agentes viales.

A prisión 27 policías de Acatlán tras asesinato de su director

Este cuatro de mayo, tras la emboscada donde fue asesinado Héctor García Álvarez, director de Seguridad Pública, se confirmó la detención de 31 personas, de las cuales 27 eran policías y todos fueron encarcelados, aunque a ellos se les imputaron los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes y condecoraciones.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta adelantó que los policías se encontraban en revisión de funcionamiento permisos para portar arma de fuego y, si bien no se les vinculaba con el homicidio del director de la Policía Municipal y su esposa, “estaban resultando muchas más cosas”.

El 9 de mayo, Arturo Cajica Gómez, el alcalde en ese momento de Acatlán de Osorio, también fue detenido y se le imputaron los cargos de encubrimiento y ejercicio indebido de funciones, posteriormente, obtuvo su libertad tras lograr el sobreseimiento de la causa penal que enfrentaba, pero al salir de audiencia fue reaprehendido, ahora por enriquecimiento ilícito.

La emboscada

La madrugada del 22 de abril Héctor García Álvarez regresaba de una fiesta familiar a la que asistió acompañado de su esposa, Guadalupe Campos Vázquez, sus hijos y un sobrino.

Al circular sobre la carretera estatal Tecomatlán-Piaxtla, a la altura de la comunidad de Inopilco, un comando armado le cerró el paso y abrió fuego en su contra.

El director de Seguridad y su esposa perdieron la vida de forma inmediata, mientras que los menores sobrevivientes fueron trasladados al Hospital del Niño Poblano, en la ciudad de Puebla, sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud reportó que su estado de salud es grave.

Leer más: Marchan en Acatlán a favor de 'La verdad, la justicia y la paz'

Foto / Agencia Enfoque 

Tags: 

Comentarios de Facebook: