• Mundo

Explosión Cuba: 121 heridos y llega ayuda de México

  • Cristián García
La tarde del viernes un relámpago impactó contra un depósito de combustible, provocando un incendio que alcanzó un segundo tanque y no ha sido extinguido.
.

Un muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos es el saldo que hasta el momento ha dejado el incendio provocado por la explosión de dos tanques de combustible en la ciudad de Matanzas, en el oeste de Cuba, originado por la caída de un relámpago.

Luis Wong, director provincial de Salud de Matanzas, actualizó el balance y detalló que se recuperó un cadáver en el lugar del accidente; de los 121 heridos, 85 fueron dados de alta36 se encuentran hospitalizados y cinco están en estado crítico. Asimismo, se reportan 17 bomberos desaparecidos que estaban en una zona cercana.

A través de un comunicado el gobierno cubano solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero, la cual llegó rápidamente por parte de los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile.

Te recomendamosExplosión en fábrica de cartuchos en Morelos deja varios heridos

Llega ayuda de México

Luego de la solicitud, este domingo llegaron a Cuba dos aviones con productos, bomberos y especialistas de México para ayudar a sofocar el incendio que continúa ardiendo.

Un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Pemex a bordo, mientras que en un segundo vuelo llegó equipamiento y productos químicos. La expedición está a cargo del general brigadier Juan Bravo.

Más temprano durante la madrugada llegó un vuelo procedente de Venezuela con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.

Relámpago provoca incendio

El diario oficial Granma dio a conocer que el incendio se produjo luego de un fallo en el sistema de pararrayos que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica del relámpago que impactó en su contra.

De acuerdo con los reportes, el viernes cerca de las 19 horas un relámpago impactó en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana provocando un fuerte incendio que al día siguiente alcanzó a un segundo depósito.

Es la primera vez que la isla enfrenta un incendio de tal magnitud que hasta el momento no ha podido ser extinguido y ha provocado la evacuación de mil 900 personas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: