• Nación

Las empresas fantasma al servicio de Delfina Gómez

  • Redacción e-consulta
Dos empresas que el SAT ha identificado como “fantasma” recibieron 20 millones de pesos en la anterior campaña de Delfina Gómez en el Estado de México, en la cual fungió como coordinador de Morena José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador
.

En la anterior campaña de Delfina Gómez por la gubernatura del Estado de México, Morena recurrió a los servicios de al menos dos empresas que el SAT ha identificado como “fantasma”, a las que se les pagaron 20 millones de pesos por apoyo en mítines. 

El coordinador de Morena en aquella elección del Edomex en el 2017 fue José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera de este viernes 5 de agosto, AMLO confirmó que Delfina Gómez dejará la Secretaría de Educación Pública para competir nuevamente en el 2023 por la gubernatura del Edomex por Morena. “Es una mujer buena, trabajadora, honesta”, dijo sobre ella el presidente.

En el libro “La Casa Gris”, escrito por el director de periodismo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se documentó que cuando Delfina fue candidata en 2017, se contrataron para su campaña a las empresas Servicios Logísticos HMC Negrete y Servitransportadora Turística Olmeca, las dos declaradas oficialmente por el SAT como simuladoras de operaciones o compañías “fantasma”, porque carecían de infraestructura y capacidad para desempeñar las actividades por las que emitieron facturas.

A la primera de las empresas mencionadas se le pagaron 15 millones de pesos por supuestos servicios en mítines de Morena y a la segunda casi 5 millones de pesos para transportar simpatizantes a actividades proselitistas de Delfina Gómez.

En el libro de Raúl Olmos, publicado por Editorial Grijalbo, se menciona que el administrador de HMC Negrete, Marco Antonio Negrete Galicia, presumía en redes sociales que desde que su empresa fue creada en 2015, sus principales clientes eran políticos de Morena.

“Al “facturero” Negrete Galicia le gustaba presumir en redes sociales su cercanía con políticos de Morena y compartía orgulloso las fotografías de los servicios que daba a ese partido, en particular en las campañas de Delfina Gómez y AMLO. En redes sociales aparece posando al lado de la actual titular de la SEP, y con Horacio Duarte, administrador general de Aduanas”, se lee en el capítulo 2 del libro “La Casa Gris”, en el cual se añade:

“El 5 de febrero de 2017, Negrete Galicia difundió en Facebook la fotografía panorámica de un mitin de Delfina, con el siguiente mensaje: “Gracias a todo mi equipo de trabajo Servicios Logísticos Negrete. El primero de muchos”. El acto de proselitismo al que hizo referencia se había realizado afuera del estadio de Ciudad Neza, y fue encabezado por López Obrador, quien en un recorrido posterior se tomó una fotografía con el administrador de la empresa fantasma; el “facturero” lo abrazó y ambos posaron sonrientes para la cámara”.

El “facturero” y José Ramón López Beltrán

Los siguientes, son otros extractos del libro “La Casa Gris”, que hacen referencia a la campaña de 2017 de Delfina Gómez:

“José Ramón López Beltrán era el enlace de Morena en el Estado de México cuando se realizaron los comicios para renovar la gubernatura en aquella entidad, lo cual lo involucró de alguna manera en la contratación de las empresas “fantasma” en la campaña de Delfina.

“El hijo mayor de AMLO realizaba labores todoterreno, recorriendo a pie o en vehículo los distintos municipios mexiquenses, promoviendo el voto directamente con la gente, en las colonias y comunidades, pero, sobre todo, creando la estructura electoral de apoyo a Delfina. Así, contribuyó a formar 6 mil 500 comités seccionales de Morena en el Estado de México que realizaron labores proselitistas y de defensa del voto el día de la elección. Esa misma red sirvió de apoyo en 2018 a la campaña de López Obrador.

“En sus recorridos por la zona de Texcoco, José Ramón coincidió con Marco Antonio Negrete Galicia, quien alternaba su labor como administrador de HMC Negrete y como promotor de Morena. Del encuentro del hijo de AMLO con el “facturero” hay constancia en fotografías que éste compartió en su cuenta de Facebook. En una de las imágenes tomadas durante la campaña presidencial de 2018, José Ramón aparece en cuclillas, posando con un grupo de promotores de Morena, entre ellos Marco Antonio Negrete Galicia y su entonces empleado Rodrigo Violante (actual funcionario de la Presidencia), quienes sonríen junto a una botarga de López Obrador”.

En la investigación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el 10% de retenciones salariales que Delfina Gómez realizó a trabajadores de Texcoco, cuando ella fue alcaldesa de ese municipio, se menciona a un accionista de la empresa “fantasma” Servitransportadora Turística Olmeca como receptor de esos fondos.

“Consta el acta de hechos del 26 de agosto de 2019 (…) en donde se obtuvo que la persona moral Servitransportadora Turística Olmeca SA de CV, proveedora de Morena, tiene como representante legal al C. Francisco López Miranda, a quien se identifica como beneficiario de diversos cheques expedidos por la C. María Victoria Anaya Campos, cuyo origen proviene de las retenciones a las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco”, se lee en un documento del INE.

 

López Miranda no sólo es representante legal de la mencionada empresa -como refirió el INE- sino que es su fundador y accionista mayoritario, según consta en su acta constitutiva.

La autoridad electoral logró demostrar que una porción de las retenciones que el gobierno de Delfina en Texcoco realizó a sus trabajadores entre 2013 y 2015, fueron a dar a Morena.

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: