• Gobierno

Presume CDH que hace más recomendaciones que antes

  • Berenice Martínez
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla, que encabeza Félix Cerezo Vélez, presumió también un aumento del 24 por ciento en el cumplimiento de sus recomendaciones
.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla presumió un aumento del 51 por ciento en la emisión de recomendaciones a autoridades municipales y estatales por violación a los derechos humanos en el primer semestre del año.

En su informe de acciones realizadas entre enero y junio de este año, el organismo que encabeza José Félix Cerezo Vélez destacó que la recepción e investigación de quejas se agilizó, debido a una reforma a los procedimientos internos.

Detalló que en el primer semestre de 2022 recibió 4 mil 572 denuncias, lo que significó un aumento de 59 por ciento en comparación con todo el periodo de 2018 a 2021. 

El documento señala que, en 2018, la CDH entonces a cargo de Adolfo López Badillo, emitió 15 recomendaciones y conciliaciones por violaciones a los derechos humanos; en 2019 solo hubo siete; en 2020 fueron 26; en 2021 se emitieron 21, y en el primer semestre de este año van 33 expedientes. 

Además, destacó que en el primer semestre de este año 29 autoridades han cumplido en su totalidad lo recomendado, un aumento del 24 por ciento en comparación con el periodo de 2019 a 2021. 

Los derechos más vulnerados 

Los derechos humanos vulnerados más recurrentes en las quejas recibidas por la CDH fueron la seguridad jurídica (en 68.2 por ciento), seguido del derecho al trato digno (3.7 por ciento), legalidad (3.2 por ciento), petición (2.7 por ciento), integridad (2.3 por ciento) y otros que representan 19.9 por ciento del total. 

El 25 de julio emitió la recomendación 13/2022 al secretario de Cultura, Sergio Vergara Verdejo y a la directora de Museos de Puebla, María de los Ángeles Elizalde, tras concluir que dichas dependencias violaron el derecho humano a la cultura y a la seguridad jurídica, por no proteger el acervo museístico, lo que derivó en el saqueo de 5 mil 981 piezas de 20 museos y hasta de la Biblioteca Palafoxiana. 

Este expediente causó molestia en el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien acusó que los medios de comunicación no evidenciaron el saqueo de los museos en el sexenio del exgobernador fallecido Rafael Moreno Valle Rosas, y que su administración fue quien presentó las denuncias, pero no por la recomendación, sino por decisión propia.

Félix Cerezo Vélez llegó a la presidencia de la CDH el 7 de noviembre de 2019, designado por la mayoría del Congreso del estado con el rechazo de la oposición, porque no tenía al menos cinco años de trabajo en la materia y no hubo paridad de género en la selección de aspirantes. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: