• Política

México Libre afilió a exregidor cholulteca de forma ilegal

  • Berenice Martínez
El exregidor Pablo Melgarejo denunció que fue dado de baja del PAN en 2020 porque fue afiliado a México Libre sin su consentimiento
.

El exregidor de San Pedro Cholula, Pablo Melgarejo Luna, exigió que el PAN le restituya su militancia y reconozca su antigüedad, debido a que en 2020 fue dado de baja del padrón porque apareció afiliado a la Organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., nombre oficial de México Libre, la agrupación de Margarita Zavala Gómez del Campo que no consiguió el registro de partido político.

El cholulteca busca que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) investigue la indebida afiliación y ordene al PAN que lo restituya como militante del partido, al cual se afilió en 1987.

Te recomendamos leer: PAN señala cochinero en elección de Morena en Puebla

“En ese sentido, una vez realizada dicha investigación y se compruebe el uso indebido de mis datos, se gire oficio al PAN para reparar el daño y ordenarle el regreso de mi militancia y la restitución de mis derechos partidistas, así como su antigüedad de treinta y cinco años”, alegó ante el INE.

El expanista presentó un juicio con la clave INE-JTG/107/2022, en el que solicita a la unidad técnica iniciar la investigación para no quedar en estado de indefensión.

Esto después de que el 28 de junio la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde presentó una impugnación, ordenó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinar “lo que en derecho proceda”, al ser la autoridad encargada de verificar probables duplicidades en las afiliaciones de los partidos políticos.

En respuesta, el 7 de julio la dirección informó que Pablo Melgarejo había sido afiliado a México Libre y por eso fue dado de baja del PAN, pues el representante electoral Víctor Hugo Sondón Saavedra no confirmó que era militante panista.

La afiliación se contó como válida para la Organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. y se dio de baja del padrón de afiliados de Partido Acción Nacional”, señala el documento publicado en la página de internet del INE.

Si bien Pablo Melgarejo no busca que se sancione a la organización de Margarita Zavala, sí exige que el PAN le restituya sus derechos políticos como militante.

Tags: 

Comentarios de Facebook: