• Mundo

Israel lanza ataque a Gaza, deja 10 muertos y 55 heridos

  • Cristián García
El ataque es en respuesta al arresto de un comandante realizado en una ocupación días atrás
.

Fuerzas militares israelíes realizaron varias incursiones aéreas en la Franja de Gaza que dejaron un saldo de 10 personas muertas, entre ellas una menor de cinco años y un líder de la milicia Yihad Islámica Palestina (YIP), así como 55 heridos, reportó el Ministerio de Salud palestino.

Yair Lapid, Primer Ministro interino de Israel dijo que el ataque es en respuesta a una "amenaza inminente" luego del arresto de un comandante en la Cisjordania ocupada días atrás, por lo cual aseguró que tiene "tolerancia cero" para los ataques desde Gaza, pero que "no tiene interés" en ampliar la batalla.

Fuentes médicas y de seguridad palestinas en Gaza confirmaron que el militar muerto fue Taysir al Yabari, quien murió durante el ataque aéreo contra un edificio residencial que dejó al menos otros seis muertos. Videos difundidos mostraron ataques que derribaron tres torres de guardia donde supuestamente había milicianos.

Te recomendamosMéxico pide a Israel extraditar a Andrés Roemer para juzgarlo

Al Yabari, era líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la Franja y que encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

El ministerio de Salud palestino detalló que entre los muertos se encuentran una niña de cinco años y una mujer de 23, así como 55 heridos, pues el ataque no distinguió entre civiles y militares. Mientras que el mando israelí estimó en unos 15 militares fallecidos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el ataque con aviones de combate a un recinto de lanzamiento de cohetes perteneciente a la Yihad Islámica en la ciudad de Khan Yunis.

En respuesta, milicianos palestinos dispararon más de 100 cohetes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza, los cuales activaron las sirenas de alerta en las localidades israelíes cercanas a Gaza.

Cientos de personas marcharon en una procesión fúnebre por los muertos, muchos con banderas palestinas y de Yihad Islámica, clamando por venganza.

El ataque se produce después de cuatro días de estricto bloqueo militar de la Franja por Israel, que temía represalias contra poblaciones fronterizas a consecuencia de la detención, el pasado lunes, del jefe en Cisjordania de esa milicia aliada de Irán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: