• Deportes

Cambio de planes: ¿regresa el descenso a la Liga MX?

  • Edwin García
Hasta el momento solo cuatro equipos cumplirían con la certificación que pide la Liga para ascender al máximo circuito
.

Para alegría de muchos y sufrimiento de otros el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, habría confirmado para la cadena ESPN que el ascenso y descenso regresarán al futbol mexicano tras haber sido congelados para que tuviera lugar una supuesta reestructuración, como recogió el portal El10.

La problemática con la desaparición de este formato recayó sobre que le restaba competitividad a la Liga MX debido a que daba lo mismo terminar en último lugar de la tabla general al finalizar algún torneo, aunque cabe mencionar que los tres últimos equipos de la porcentual pagan respectivas cuotas denominadas “multas por no descenso”:

Número 16º | 33 millones de pesos

Número 17º | 47 millones de pesos

Número 18º | 80 millones de pesos

 

Te recomendamos: Liga MX desaparece el ascenso y descenso por 5 años

 

Un revés necesario

Tras la abolición del ascenso y descenso la Liga MX ha perdido protagonismo sobre todo ante los principales rivales de Concacaf (Canadá y Estados Unidos). Esto se refleja plenamente en el denominado Juego de Estrellas que enfrenta a la Liga MX vs la MLS; el choque se lo llevó la liga norteamericana en el 2021. A esto se añade el dominio que ahora tiene la Selección de Estados Unidos sobre el Tri.

“El descenso no ha desaparecido en México. Tuvimos una situación muy grave relacionada con el estatus de la segunda división en México, no sabíamos de dónde venía el dinero y se desconocían las finanzas de los equipos. Decidimos hacer una reestructuración financiera e implementar el juego limpio financiero", señaló Arriola en su momento para LIGA SUMMIT 2022.

 

La verificación

En caso de que sí, algo que no quedará de lado será la verificación que deberán aprobar los equipos de la Liga de Expansión que aspiren llegar a la máxima categoría. Si bien la mayoría se encuentra bajo este proceso, no todos los clubes podrán subir a la primera división del balompié azteca. Para ello será necesario cumplir con algunos requisitos que pide la Liga MX como contar con más de 20 mil lugares en sus respectivos inmuebles. 

"La decisión del ascenso no está en mis manos, está en los equipos, porque tienen previsibilidad sobre sus requisitos. Creo que es un incentivo a que cumplan con los requisitos. Así que este proceso ha sido duro, pero bastante eficiente, y en términos de resultado, estamos evolucionando", comentó Mikel Arriola hace un par de meses.

 

Foto: Twitter / Ilustrativa

Tags: 

Comentarios de Facebook: