• Ciudad

Camiones chatarra y a tope: así son las rutas en Puebla

  • Berenice Martínez
El transporte público en Puebla viaja a exceso de velocidad, con la música alta y hasta con tanques de gas a bordo
.

La diputada local Guadalupe Leal Rodríguez (PAN) se subió al transporte público de la ciudad para exhibir las malas condiciones en que se encuentra, ya que el 90 por ciento de las unidades son chatarra, y no funciona el teléfono para reportar a transportistas o presentar quejas por el mal servicio.

En un recorrido junto a Lizeth Mejorada Barrios, de la organización Puebla Vigila, la legisladora aseguró que ha recibido alrededor de 100 denuncias por el mal servicio que ofrecen las rutas Azteca, 44A, 45A, 2A, S25 y M2, que se encuentran en “pésimo estado”.

En redes sociales compartieron su recorrido, en el cual exhibieron diversas anomalías como: vidrios polarizados, botones de pánico sin funcionar y traslado de materiales peligrosos, como tanques de gas o gasolina en garrafas dentro de las unidades.

Tal vez podría interesarte: Transporte público requiere estudio de origen y destino

Denunciaron que los operadores manejan a exceso de velocidad y hablando por teléfono, se pasan los altos, no suben a personas de la tercera edad y mucho menos con alguna discapacidad.

Leal Rodríguez acusó que, a pesar de esta situación, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado, Elsa Bracamonte González, ha permitido que las unidades circulen, aunque violen la Ley del Transporte.

Teléfono para quejas ¡no sirve!

En un recorrido a bordo de la ruta 45A, detectaron que transportaba gasolina en una garrafa y, al querer realizar un reporte al 01 800 57 02 530, descubrieron que no sirve la línea telefónica supuestamente habilitada para atender denuncias ciudadanas, pues la llamada no entra o simplemente te deja esperando sin que se obtenga una respuesta de algún operador.

Quizá te interese: Robo a transporte público en Puebla capital aumentó 44 %

Al trasladarse en otras rutas encontraron que el ascenso y descenso de las unidades se hace por cualquiera de las dos puertas, el botón de pánico no funciona, muchas unidades no están rotuladas con el número de la unidad, el volumen de la música es alto, los camiones van con sobrecupo y muchos pasajeros se encuentran en los escalones de ascenso y descenso, poniendo en riesgo su integridad.

Por esta situación, Leal Rodríguez exigió a la Secretaría de Movilidad y Transporte atender las denuncias, debido a que hay diversas violaciones a la ley aprobada en diciembre de 2021 por el Congreso local, y a la fecha los concesionarios y operadores siguen sin conocer sus obligaciones.

Además, denunció que no existen unidades a nivel de piso para las personas con discapacidad ni la activación de botones de pánico, entre otras promesas que se plantearon en 2019 cuando el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta autorizó el aumento a la tarifa del transporte, de 6 a 8.50 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: