• Política

Exonera TEPJF a Claudia Rivera por promocional con AMLO

  • Berenice Martínez
A la exalcaldesa de Puebla capital se le acusó de uso indebido de recursos públicos y promoción indebida
.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Claudia Rivera Vivanco no usó recursos públicos al emplear una silueta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2021 cuando buscó la reelección como presidenta municipal de Puebla.

En la sesión pública de este jueves, el pleno resolvió el juicio electoral SCM-JE-48/2022 promovido por el ciudadano Raúl Barroso Cruces, quien combatió una sentencia emitida el 4 de mayo por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que declaró la inexistencia de los hechos denunciados contra la exalcaldesa.

Te recomendamos: Acusan a funcionarios de Claudia Rivera de desvío de recursos

A Rivera Vivanco se le acusó de uso indebido de recursos públicos y promoción indebida al utilizar la imagen del presidente López Obrador en diversos promocionales de su campaña en 2021, los cuales fueron difundidos en las redes sociales de la entonces candidata a la reelección por el partido Morena.

Sin embargo, la Sala Regional concluyó que no existieron elementos para acreditar el uso de dinero público, pues en las publicaciones no se advirtió la imagen del mandatario ni de los programas sociales federales, por lo tanto, fue correcto que se declarara la inexistencia de las infracciones denunciadas por Barroso Cruces.

“Contrario a lo acusado por el actor, no es posible equiparar el uso de la imagen del presidente de la República con el uso de recursos públicos”, se resolvió.

Sugerimos leer: Claudia Rivera, entre los 5 alcaldes con peores calificaciones

En los promocionales difundidos por Claudia Rivera Vivanco no se apreciaron expresiones o elementos que demuestren que la exalcaldesa hubiese pretendido alcanzar un mayor posicionamiento ante la ciudadanía, mediante la supuesta utilización de la silueta de López Obrador, en vinculación con programas sociales.

Exalcalde de Ciudad Serdán podría ser sancionado

Por otra parte, la Sala Regional revocó parcialmente la sentencia emitida por el TEEP el 10 de marzo, en la que sobreseyó la impugnación presentada por el secretario estatal de Jóvenes de Morena, Luis Norberto Vázquez Lucas, quien pidió sancionar al exedil de Ciudad Serdán, Carlos Augusto Tentle Vázquez, por haber participado como candidato del Partido Verde en la elección de 2021.

Te puede interesar: No se permitirá que Morena sea botín de un grupo: Rivera

Aunque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, donde originalmente se presentó la queja, declaró que el exalcalde no era militante, se constató que Tentle sí pudo haber sido sancionado porque tomó protesta como edil emanado de Morena, cuestión que no fue atendida por el tribunal local.

Tags: 

Comentarios de Facebook: