• Nación

AMLO ve difícil que aprueben sus reformas constitucionales

  • Cristián García
El presidente López Obrador acusó que el bloque opositor se cerró en el congreso, sin embargo, seguirá enviándolas.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que será difícil que los partidos de oposición en el Congreso de la Unión aprueben el resto de las reformas constitucionales que le restan a su gobierno, sin embargo, señaló que seguirá enviándolas al Poder Legislativo.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario destacó que, pese a las recientes negativas de los partidos opositores (PRI-PAN-PRD), él seguirá enviando las iniciativas pues se trata de un asunto de principios, si las aprueban o rechazan dependerá de ellos.

Esto luego de recordar el rechazo que tuvo la Reforma a la Industria Eléctrica, iniciativa que no alcanzó las dos terceras partes requeridas en la votación en el Congreso de la Unión, pues en vez de apoyar a la CFE, el bloque opositor apoyó a Iberdrola y a las empresas eléctricas extranjeras.

Te recomendamosInvestigan a juez por suspender multa a Iberdrola

Por ello, consideró difícil que sean aprobadas sus reformas electoral y a la Guardia Nacional, para que ésta dependa del ejército, pues la oposición “se cerró en el congreso”. Sin embargo, declaró que estará pendiente sobre si se aprueba o no su iniciativa para eliminar el horario de verano.

El pasado 9 de junio, la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) anunció una moratoria constitucional con la cual no aprobarían ninguna reforma constitucional promovida por el mandatario o Morena.

Presenta lista de iniciativas enviadas

Por otra parte, el ejecutivo del federal presentó un listado de al menos 19 reformas constitucionales aprobadas por el bloque conservador desde 1989 hasta su llegada al gobierno, las cuales acusó se hicieron para legalizar injusticias y robos.

Detalló que estas reformas, presentadas en uno de sus libros, se aprobaron por consignas y a modo, cuyos cambios afectaron a los trabajadores y beneficiaron a minorías nacionales y extranjeras; por lo que los retó a presentar cuáles fueron los cambios avalados en el periodo neoliberal que beneficiaron al pueblo.

“Ahora ya se quitaron la máscara, pero antes aparentaban que eran distintos, sin embargo, ya votaban juntos, todas las reformas a la constitución que afectaban al pueblo”

Tags: 

Comentarios de Facebook: