• Saludable

¿Qué es la coriza, síntoma frecuente de nuevas variantes de covid-19?

  • Redacción
Ya han pasado más de dos años desde que el covid-19 impactó el mundo y la enfermedad ha mutado, y los síntomas son variados.
.

La coriza o rinitis aguda es uno de los síntomas más frecuentes que se presenta en las nuevas variantes del covid-19 como ómicron, según un estudio del King’s College de Londres.

Ya han pasado más de dos años desde que el covid-19 impactó el mundo y la enfermedad ha mutado, y los síntomas son variados.

El coronavirus es muy variable y las personas pueden ser asintomáticas, pero también una de sus consecuencias que trae consigo puede ser una neumonía, incluso consecuencias mortales.

También te puede interesar: China reporta casos de covid de la subvariante BA.5

Entre los síntomas comunes están la fiebre, tos, pérdida del sentido del olfato (anosmia) o del gusto (ageusia), estos pueden ayudar a detectar el mal con tiempo y buscar atención médica.

“Cada cepa de covid-19 tiene síntomas diferentes. La variante ómicron, más que las otras, parece tener más síntomas de las vías respiratorias superiores, como congestión nasal, secreción nasal y dolor de garganta”, expresó el otorrinolaringólogo Ahmad Sedaghat, director de la División de Rinología, Alergia y Cirugía de la Base del Cráneo Anterior en el Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

Un estudio reciente del King’s College de Londres, que fue respaldado por el sistema de salud de Reino Unido (NHS) y datos de la aplicación Zoe Covid determinó que la coriza aparece en particular en el 40 por ciento de los infectados por covid-19 estudiados, con mayor frecuencia entre los varones que entre las mujeres.

En el estudio participaron 17 mil 500 personas, en el que se determinó que la coriza es el tercer síntoma más común en los infectados por ómicron, por detrás del dolor de garganta (58 por ciento) y del dolor de cabeza (49 por ciento).

Los otros síntomas que presentan las personas que dan positivos están tos con flema (37 por ciento), ronquera (35 por ciento) y estornudos continuados (32 por ciento), entre otros síntomas.

La coriza es una inflamación de la mucosa de la nariz que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato.

También te puede interesar: Nuevas subvariantes de Ómicron causarían nueva ola de contagios

No es un síntoma grave, pero que sólo dura de dos a tres días. Se muestra como un catarro y puede derivar en otras complicaciones como la sinusitis, aunque con un buen tratamiento tiene cura, afirman los especialistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: