• Política

Crisis en el PRD Puebla: demandan auditoría por anomalías

  • Berenice Martínez
El secretario general del PRD, Vladimir Luna Porquillo, denunció anomalías en el área de finanzas del partido, que derivaron en multas del INE
.

El secretario General del PRD, Vladimir Luna Porquillo, demandó auditar al partido en Puebla, que dirige Carlos Martínez Amador, por irregularidades en el manejo de los recursos públicos que recibe, que derivaron en una multa de 3.4 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista este miércoles, responsabilizó de las anomalías al área de finanzas, por eso solicitó a la Dirección Nacional Ejecutiva, que encabeza Jesús Zambrano Grijalva, llamar a cuentas al personal para que explique por qué no respondió los requerimientos del INE.

Hay requerimientos, hay omisiones y por eso se ejecutan (las sanciones), si cumples con todo lo que te requiere el instituto, la Dirección de Prerrogativas, no habría necesidad de que te sancionen, entonces vamos a revisar eso”, declaró.

También te puede interesar: Alerta por delitos en destapes; llega primera denuncia al IEE

La auditoría será solicitada antes del Congreso Nacional que se realizará entre agosto y septiembre, a fin de que sean revisadas las finanzas no solo en Puebla sino en todos los estados, pues el secretario general aseguró que las anomalías han sido detectadas en todos lados donde el partido recibe prerrogativas.

Para Vladimir Luna, las irregularidades descubiertas en Puebla son solo omisiones y no saqueo de recursos públicos, ya que por incumplimiento el INE sancionó al partido con 3 millones 498 mil 643 pesos, multa que ejecutará el Instituto Electoral del Estado (IEE) y que se traduce en descuentos mensuales de hasta 25 por ciento del financiamiento público, monto que deberá pagar este año y parte de 2023.

Te recomendamos leer: Emite ASE convocatoria para nuevos auditores externos

Antes de quitar al personal de finanzas, el perredista pidió revisar el problema de fondo, pues actualmente enfrentan seis procedimientos administrativos que derivaron en las multas, así que se deben fincar responsabilidades.

“El PRD está planteando que (la auditoría) sea general, donde tenemos registro nacional y local, para que no sea un tema de que nada más Puebla”, dijo al señalar que a nivel interno nunca se ha realizado una auditoría de este tipo.

En la página de internet del PRD en Puebla no es posible encontrar el nombre de la persona que actualmente preside la Secretaría de Finanzas, pero en la gestión anterior a la de Carlos Martínez Amador aparece como responsable Francisco Alejandro Landero de las Heras.

Tags: 

Comentarios de Facebook: