• Deportes

Primeros auxilios: FMF y Cruz Roja cierran convenio; capacitarán a árbitros

  • Edwin García
La misión de esta prueba piloto será que silbantes y fisioterapeutas puedan atender de inmediato situaciones de emergencia para quien la necesite dentro de los estadios
.

La inmediatez en cuanto a la atención de jugadoras y jugadores dentro de los terrenos de juego llevó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a trabajar de la mano con la Cruz Roja para acordar un convenio de capacitación a todos los árbitros de la Liga MX en temas de primeros auxilios.

Con este acuerdo esperan poder evitar lesiones de gravedad como la que sufrió Hirving Lozano en el pasado 2021 o la de Yasser Corona en 2017, ambas recordadas por lo aparatosas a que resultaron. Además, esperan evitar secuelas en los futbolistas y que esto ayude de igual forma a que los silbantes estén preparados para ayudar a cualquiera que lo necesite en un estadio de futbol.

“Justo es uno de los temas, esta primera capacitación es una piloto, nos vamos a concentrar con los de Liga MX, el objetivo que en los próximos 12 meses todos nuestros árbitro, los 700, estén preparados”, señaló Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, según recogió el portal digital de ESPN.

Objetivos centrales

La capacitación, sin embargo, no será exclusiva para árbitros al incluir también a fisioterapeutas, quienes son al final del día las y los que conviven más de cerca con cada uno de los protagonistas sobre el césped y fuera de él.

La misión, además de las que enlistamos a continuación, será adquirir el “conocimiento de las vulnerabilidades y riesgos factibles basados en el comportamiento de la actividad deportiva”.

· Desarrollo de las aptitudes y procedimientos para el manejo de situaciones que requieran una emergencia inmediata.

· Diseño de protocolos y procedimientos eficientes ante diversos escenarios.

· Metodologías y guías de actuación de acuerdo a la situación que se presente.

Estos cursos tendrán lugar los días 19 y 20 de septiembre para capacitar primero a únicamente 10 árbitros en La Casa del Futbol en Toluca, sede que se encuentra en el Estado de México.

“En la FMF trabajamos todos los días por evolucionar, capacitarnos y conocer las mejores prácticas por el bien de nuestro futbol, con lo que reflejamos nuestro compromiso constante con la comunidad, con su calidad de vida y su salud”, destacó Yon de Luisa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: