• Seguridad

Aumenta abuso sexual pese a alerta de género en Puebla

  • Nancy Camacho
Reporte del IGAVIM señala que delitos como violación, violencia familiar, feminicidio y trata de personas disminuyeron en el primer semestre de 2022
.

El delito de abuso sexual aumentó en municipios de Puebla con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en el primer semestre de 2022, en comparación con el año pasado, informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

De acuerdo con el Análisis de 5 delitos en los municipios con AVGM del Estado de Puebla, en los seis meses se registraron 467 denuncias de abuso sexual, lo que representó un aumento de 15.88 por ciento con respecto a 2021, cuando se registraron 403 averiguaciones, lo que ubicó a la entidad en el onceavo lugar a nivel nacional con más casos.

El abuso sexual se incrementó en 24 municipios; en diez se mantuvo igual; en 11 disminuyó, y en cinco más no se presentó ninguna carpeta de investigación, en el periodo señalado.

El municipio de Tehuacán es el que concentra más casos, pues en un año pasó de 19 a 25 denuncias, es decir, un alza de 31.58 por ciento; seguido de San Pedro Cholula, con 16 carpetas, 23.08 por ciento más que las 13 del año pasado.

Cuautlancingo pasó de 9 a 15 casos, para un aumento de 66.67 por ciento, y en Amozoc el delito se incrementó en 40 por ciento, al pasar de 10 a 14 carpetas de investigación.

Atlixco tuvo 13 casos; San Martín Texmelucan, 10 casos;  Zacatlán, Teziutlán, y Huachinango reportaron 9 casos cada uno.

En contraste, Atempan, Acatzingo, Juan C. Bonilla, Oriental, Palmar de Bravo, San Gabriel Chilac, San Salvador el Seco, Tecamachalco, Tapanco de López, Tepexi de Rodríguez y Tlaola, solo reportaron un caso de abuso sexual, cada uno.

Cuatro delitos disminuyen en Puebla

El reporte del IGAVIM señala que delitos como violación, violencia familiar, feminicidio y trata de personas disminuyeron en Puebla, entre enero y junio de 2022 en comparación con el 2021.

Por el delito de violación se registraron 435 denuncias, lo que representó una disminución en el estado de 8.81 por ciento, ocupando a nivel nacional la posición número ocho.

El delito de violación aumentó en siete municipios de los 50 en los que está activa la AVGM, como Huauchinango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tepeaca, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zaragoza.

Los delitos de violencia familiar presentaron un decremento de 1.72 por ciento, pues pasaron de 4 mil 426 casos en 2021 a 4 mil 350 denuncias en 2022, pero en 22 de los 50 municipios con AVGM, aumentaron.

Entre los municipios con aumentos en este delito están Acatlán, Acatzingo, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuetzalan, Huejotzingo, Hueytamalco, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaola, Tlapanalá, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zaragoza.

De enero a junio solo se presentaron 12 feminicidios, mientras que en 2021 hubo 24 casos, lo representó una disminución de 50 por ciento y el único municipio en donde aumentaron los casos fue en San Pedro Cholula, al pasar de un caso a dos.

Por el delito de trata de personas se registraron 20 carpetas de investigación, lo que representó una disminución de 23 por ciento con respecto a 2021, cuando se registraron 26 averiguaciones.

En la capital poblana se incrementaron 7.14 por ciento las carpetas de investigación, al pasar de 14 a 15, entre enero y junio del año en curso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: