• Seguridad

Abusos y venta de documentos en unidad de SSP, denuncian

  • Arturo Gutiérrez
Piden al gobernador del estado investigar a la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca)
.

Presuntas acciones de abuso de autoridad y corrupción en la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) de la Secretaría de Seguridad Pública, del gobierno del estado, fueron denunciadas.

Fuentes que solicitaron el anonimato, por temor a represalias, señalaron que la nueva titular de la unidad, Zuri Saraday Flores Cuahutencos, ha ordenado que elementos que viven en Tlaxcala y Puebla capital sean enviados o comisionados a Centros de Justicia de municipios como Teziutlán, lo cual implica que por guardia gasten alrededor de 500 pesos, quedándose apenas con lo mínimo de su sueldo.

Igualmente denunciaron la venta ilegal de los planes de condiciones, documentos que, como el caso de la evaluación de riesgos de los acusados, indican la peligrosidad de los mismos y pueden influir en el tipo de medidas cautelares dictadas.

Según la denuncia, la Umeca pone como plazo máximo 20 días para la entrega de dichos planes de condiciones, pero si los abogados pagan por ellos –presuntamente alrededor de 20 mil pesos- , son atendidos por la titular y se agiliza el trámite.

Contar o no con ese plan de condiciones, para una persona privada de la libertad (PPL), significa que su abogado pueda estar preparado para la defensa y solicitar una audiencia para obtener la suspensión condicional del proceso de su cliente.

Las fuentes solicitaron que, atendiendo al lema del gobernador Luis Miguel Barbosa de cero corrupción e impunidad, se investigue el caso a fondo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: