• Gobierno

Reprueban estrategia contra violencia de género en Puebla

  • Nancy Camacho
Organizaciones señalan que las desapariciones y la discriminación a la comunidad LGBTTTIQ no han cesado en el gobierno de Barbosa Huerta
.

Colectivos y Organizaciones Civiles de Puebla consideraron que los tres años de gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta se ha caracterizado por la falta de estrategias para atender la problemática de violencia de género, desapariciones y discriminación a la comunidad LGBTTTIQ.

Señalaron que el gobierno del estado no ha logrado consolidar un equipo de trabajo, lo cual se ve reflejado en temas de obra pública y acciones de seguridad.

Falta atender la Alerta de Género

Cinthya Ramírez, vocera de REDefine Puebla, señaló que el gobierno del estado sigue teniendo una deuda con las mujeres, pues recordó que desde el 2019 se tiene activada una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en 50 municipios, en donde no se ha realizado una evaluación de ella y tampoco se están generando acciones en concreto para atender las violencias.

Consideró que fue un avance el crear Secretaría de Igualdad Sustantiva, pues no en todas las entidades se tienen esta figura, sin embargo, señaló que sigue faltando que se le asigne un presupuesto mayor, para atender las problemáticas que aquejan a la población.

“Hay que atender la Alerta de Género, que es muy importante, la cual no solamente habla de temas de feminicidio, habla de temas de violencia sexual, de desaparición, pues contempla muchas otras violencias que atraviesan las mujeres. También se debe fortalecer la Secretaría de Igualdad pues es muy importante emprender programas y estrategias”, expresó.

Apuntó que es necesario que exista voluntad política por parte del gobernador, pues mucho del trabajo que se tiene que hacer para el combate de la violencia y la desigualdad requiere de un trabajo interinstitucional como lo es de otras dependencias, gobiernos y tomadores de decisiones.

Piden instituto para la diversidad sexual

En tanto, María José (Majo) Serrano, fundadora de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), expuso que es necesario que el gobierno del estado cree un instituto para atender en específico a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasveti e Intersexual (LGBTTTIQ).

“Si bien está la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, pero realmente no hay como tal alguien enfocado a este tema, sería bueno que voltearon a verlo y que nos dieran este espacio para que puedan ser atendidos directamente, por ejemplo, en tema de asistencia psicológica para la diversidad sexual, creo que no hay ningún psicólogo que está dentro del gobierno que atienda esta parte la cual es esencial en el tema de la salud mental de la población LGBT”, explico.

La activista señaló que a pesar de que en la Fiscalía General del Estado (FGE) cuentan con una Unidad Especializada para la comunidad LGBTTTIQ, aún quedan pendientes acciones en materia de seguridad y derechos humanos para este sector de la población.

Además de que aún faltan leyes que específicamente condenen la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, pues en la actualidad los casos siguen en aumento: “Seguimos esperanzados que en estos tres años que restan se siga tomando a la diversidad sexual en cuenta y se le siga apoyando”, dijo.

La activista indicó que también es necesario que las empresas puedan brindarles a los miembros de la comunidad un espacio de trabajo, pues la mayoría de los puestos de labor han estado acompañados de mecanismos de discriminación, así como segregan a ciertos grupos de la sociedad por su orientación sexual, sin importar las capacidades y potencialidades de las personas.

Pendiente el legalizar el aborto el Puebla

Natalí Hernández Arias, directora de la asociación civil Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) en Puebla, apuntó que en el estado existe un gran pendiente como es la despenalización del aborto, el cual no se ha discutido desde el 2021.

“Sabemos que en gran medida quién influye en la agenda legislativa es claramente el gobernador es importante que también de una vez por todas este tema (el aborto) se ha abordado sobre todo asumiendo la perspectiva progresista”, expreso.

Indicó que, en Puebla, sigue existiendo la falta de acceso de los servicios sexual y reproductivos, como es la atención a los embarazos en las complicaciones posparto, el cual también es parte del marco de respetar los Derechos Humanos.

Lamentó que el gobernador en sus discursos siga “minimizando” las desapariciones y las denuncias por violencia de género, por ello, dijo que el mensaje que emanan desde las instituciones tiene que ser un discurso apegado, a lo que demandan las leyes.

La activista apuntó que es necesario dejar de invisibilizar la situación a través de los discursos que realizan las autoridades y mejor se trabaje en atender y fortalecer las instituciones que están a cargo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Sabemos que las violencias y las desigualdades estructurales no se resuelven en un sexenio ni en un período de gobierno, pero estos tres años tienen que ser una gran oportunidad para redirigir y que pueda terminar de afianzar los compromisos con la agenda de Derechos Humanos”, apuntó.

Gobierno de Puebla debe tener una agenda de trabajo

Por su parte, Brahim Zamora, responsable del área de desarrollo del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), comentó que los últimos tres años de la administración de Barbosa Huerta se ha caracterizado por la realización de más de 20 cambios en su gabinete, los cuales no solamente han tenido que ver con la ineficiencia o con errores, sino que algunos de ellos están relacionados con los delitos, lo cual, calificó como gravísimo.

Apuntó que uno de los pendientes que sigue existiendo es que no hay un comité Estatal contra la discriminación, el cual es necesario que el ejecutivo y el legislativo emitan la convocatoria para echar andar este mecanismo.

“Vemos que en Puebla la discriminación sigue siendo un problema grave, es uno de los grupos más vulnerados. No vemos una institución pública que esté trabajando, no solamente entorno a la atención sino a la prevención, es decir, no hay campañas contundentes, presupuestadas, impactadas e impactantes en torno a una política de no tolerancia a la discriminación, al contrario, lo que vemos es más bien como actos de discriminación cotidianos en la vida pública”, sostuvo.

Expuso que otro tema que le parece importante son las políticas de movilidad, pues a la fecha siguen sin modernizarse las unidades de transporte público, además de que hay un nulo trabajo en el tema de infraestructura que ayude a tener una movilidad integral.

Señaló que el RUTA es el mejor modelo de transporte público que haya tendido Puebla, sin embargo, se encuentra abandonado bajo el pretexto de la corrupción: “si es una institución corrupta pues lo que hay que hacer es limpiarla, porque en realidad es un mecanismo muy adecuado y me parece que es un error abandonar por mucho más tiempo, es para que ya hubiera al menos un RUTA 4”, dijo.

Indicó que a tres años de gobierno continúa sin entender cuál es el marco ideológico, cuáles son las prioridades y cuál es la agenda en temas de Derechos Humanos que tiene la administración.

Señaló que es necesario que el Gobernador se anime a escuchar otras voces, pues existe una sociedad civil qué puede ser muy productiva, con la finalidad de que se trabaje, se busque soluciones y se impulse una agenda.

“Justamente hace falta dos cosas, uno que es voluntad política y la otra es justamente esto una agenda en la mesa que permita determinar prioridades a partir de diagnósticos, y eso es muy importante, es decir, saber cuál es el estado de las cosas y de ahí cómo podemos ir andando para construir un mecanismo que beneficie a la población”, planteó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: