• Nación

A Luz Raquel y Margarita Ceceña las ignoró el MP y las mataron

  • Andrea Morales
Luz Raquel Padilla y Margarita Ceceña denunciaron agresiones y fueron ignoradas por autoridades antes de ser quemadas vivas por sus vecinos y hasta familia
.

La muerte de Luz Raquel Padilla y Margarita Ceceña solo son algunos casos de las mujeres que fueron quemadas vivas en menos de un mes (julio 2022) en los estados de Jalisco y Morelos, pese a que son entidades que cuentan con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) desde hace más de cinco años.

La muerte de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, madre de un hijo autista, sucedió luego de ser quemada viva el pasado 16 de julio, en Zapopan, Jalisco, donde le rociaron alcohol y le prendieron fuego, caso que guarda similitud con el feminicidio de Margarita Ceceña, ocurrido 15 días antes en su negocio, en Cuautla, Morelos, derivado de un ataque con gasolina el pasado viernes 1 de julio de 2022 a manos de un familiar identificado como Primitivo "N".

Antes de ser asesinadas ambas víctimas presentaron denuncias ante las autoridades locales, pero a falta de “pruebas contundentes” no les dieron seguimiento a sus casos, a pesar de que las entidades cuentan con AVGM desde hace más de cinco años.

La AVGM refiere que es el único mecanismo en el mundo que tiene como propósito enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa) (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

Ignoraron sus denuncias

Tras la primera agresión que recibió Margarita Ceceña a mediados de mayo de 2022, donde fue golpeada por sus familiares, la víctima acudió a poner una denuncia en la Fiscalía de la Región Oriente, pero no quisieron atender el caso, señalan familiares de la víctima.

Asimismo, en un comunicado, la Fiscalía de Morelos se deslindó de las responsabilidades atribuidas al Ministerio Público de no actuar con prontitud para la detención de los presuntos responsables de la agresión y de la muerte de Margarita Ceceña.

En el caso de Luz Raquel tenía dos años de ser víctima de violencia por parte de su vecino conocido como El Checo, y fue así como a través de sus redes sociales publicó las amenazas que recibía, y solicitó apoyo al Programa Pulso de Vida, pero los encargados consideraron que estos indicios no eran de gravedad, de acuerdo con Yo Cuido México.

“Incluso hasta en las paredes le puso que la iba a quemar y todavía las autoridades siguen investigando, eso es lo que me molesta, que haya tanta inseguridad, aquí cuando no roban un coche, asaltan a una mujer, que le jalan los aretes, sí hay mucho problema en ese parque y no sé por qué no hay vigilancia (…) siento mucha tristeza, porque no se vale la manera en la que le arrebataron la vida”, manifestó Luz Raquel.

Más tarde, puso una denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres en contra del vecino que la agredía y se quejaba de los ruidos que hacía el hijo de la víctima cuando pasaba por un episodio de crisis, por la epilepsia que presentaba con hasta 10 convulsiones diarias, pero sólo se quedó en denuncia y no procedió.

Cabe mencionar que, Jalisco es la tercera entidad de la República Mexicana que presenta más asesinatos de mujeres por razones de género que han quedado impunes -nueve de cada diez-, según el reporte Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México, realizado por la organización Impunidad Cero en 2020.

Fallas de AVGM

Los feminicidios como el de Luz Raquel evidencian que México es un país donde no se denuncia el 93 por ciento de los delitos, y además quedan impunes los atacantes y los servidores públicos que realizan mal su trabajo en 7 por ciento de los delitos de los que sí tiene conocimiento la autoridad, refiere Ivonne Olvera, profesora en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el primer semestre de 2022, alrededor de 47 féminas fueron quemadas intencionalmente en México, es decir, en promedio se cometieron entre uno y dos ataques de este tipo cada semana, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud federal sobre lesiones atendidas en clínicas y hospitales del país.

Feminicidios en 22 estados con AVGM

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) está en 22 estados de la República Mexicana, refiere la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Donde en más de la mitad (63 por ciento) la violencia feminicida aumentó.

Los estados que cuentan con la AVGM son el Estado de México donde creció 145 por ciento hasta 2021 en comparación con 2015 cuando se decretó la alerta, en Morelos, los feminicidios fueron 60 por ciento mayores en 2021 en contraste con el 2016, cuando fue decretada la alerta.

En Veracruz creció 14.75 por ciento, Colima, 50 por ciento; San Luis Potosí, 26 por ciento; Quintana Roo, 525 por ciento; Nayarit, 60 por ciento; Oaxaca, 50 por ciento; Durango, 150 por ciento; Campeche, 80 por ciento y Jalisco, 127 por ciento.

En Michoacán aumentaron en un 15 por ciento, en Chiapas un 50 por ciento, Nuevo León, mil 200 por ciento, pues de tres casos que tenían cuando se decretó la alerta en 2016, para el 2021 subieron a 66.

Feminicidios en gobierno de AMLO

El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador se perfila a ser uno de los más violentos para las mujeres. En los 43 meses de esta administración, suman 13,511 feminicidios y homicidios dolosos, con lo que el promedio diario de muertes violentas de mujeres pasó de 9.4 a 12.2. según datos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También, Luz María de la Luz Estrada Mendoza, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), indicó que la Alerta de Violencia de Género (AVGM), a pesar de que es un buen mecanismo ha tenido resistencia por las entidades federativas que la han implementado, debido a que no hay un seguimiento en la investigación de los casos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: