• Nación

Gasolina costaría $35 por litro sin subsidios, advierte Hacienda

  • Cristián García
La secretaría de Hacienda aseguró que mantendrá el 100 por ciento del estímulo fiscal al IEPS para que la gasolina siga costando entre 21 y 22 pesos
.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el precio de la gasolina por litro sería de 35 pesos sin el subsidio a los combustibles realizado por el gobierno federal, destinado a frenar el incremento de precios por la inflación.

En el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, destacó que los conductores no tendrán que pagar un impuesto por litro, pues la SHCP mantendrá el 100 por ciento del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como a los complementarios.

Señaló que la medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), e iniciará a partir de este sábado 30 de julio hasta el 5 de agosto de este año, por lo que los estímulos quedarán: Magna 1.32 pesos, Premium 0.76 pesos, Diésel 2.78 pesos.

De igual forma, reconoció que hay menores ingresos tributarios, pues se activó al 100 por ciento el estímulo del IEPS para mantener el precio de la gasolina en 21 y 22 pesos por litro, medida que si no se hubiera aplicado provocaría que costara 35 pesos.

Asimismo, advirtió que la inflación hubiera llegado al 11 por ciento, en vez del 8.2 por ciento actual, y los aumentos a las tasas de inflación realizadas por el del Banco de México (Banxico) hubieran sido mayores, sin embargo, advirtió que durante 2023 y 2024 se mantendrán altas por las presiones inflacionarias.

Explicó que el subsidio está siendo financiado por ingresos adicionales que se obtienen por la venta del petróleo por parte de Pemex, el consumo interno y a las exportaciones de la industria mexicana, las cuales permitirán al gobierno finalizar el año con agregados fiscales en equilibrio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: