• Deportes

Entre la visibilidad y crecimiento, Liga MX Femenil cumple 5 años

  • Dalia Estrada
Números impresionantes, grandes jugadoras, campeonatos y muchas mujeres al frente de este torneo es lo que ha dejado la creación de la liga femenil que cumple 5 años
.

En julio de 2017 se creó la Liga MX Femenil, el primer torneo de futbol femenil en primera división en México, y aunque algunos se opusieron a su creación por ser “poco visto” o en este caso no consumido, su llegada apoyó e impulsó a las mujeres que ya practicaban este deporte, pero buscaban la profesionalización y así fue como se dejó la práctica amateur para convertirse en un atractivo que hoy cuenta con varios aficionados y que el mundo voltea a ver.

Afortunadamente cada equipo de la Liga MX varonil cuenta con su propio equipo femenil convirtiéndose en fuentes de empleo para mujeres futbolistas y es en un torneo que produce, en el sentido de que cada vez más se ve más esta disciplina, más canales la distribuyen, se venden boletos para sus partidos, son convocadas a la Selección Mexicana y en algunos casos son parte de las campañas de publicidad de ciertos productos, tan es así que se cuenta con jugadoras internacionales y también se ha exportado nacionales a otros países como sinónimo de calidad.

En el camino a la internacionalización, los equipos femeninos han sido invitados a disputar encuentros con combinados internacionales como la Women’s International Cup o The Women’s Cup, así como partidos amistosos, el último de ellos entre América y Bayer Leverkusen y próximo a celebrarse será entre Chivas y el Inter de Milán en Estados Unidos el próximo 10 de agosto.

Eso sí, nadie puede negar que la liga femenil ha sido una fuente de empleo para directoras técnicas, auxiliares, médicas, nutriólogas, preparadoras físicas, árbitras, etc y también, las mismas jugadoras se han convertido en la máxima inspiración para otras e influenciar a la población más joven de que las mujeres pueden jugar y vivir de futbol.

Nuestras heroínas

Tuzas del Pachuca se han convertido en la escuadra que más victorias ha firmado, con un total de 104, el segundo lugar es para Chivas con 99 y el tercer peldaño para las Águilas del América con 87.

La escuadra con menos encuentros perdidos esta Tigres de la UANL con sólo 18 partidos perdidos en cinco años. Las Amazonas también se han posicionado como el equipo más ganador de la liga, pues de los nueve torneos que se han celebrado las felinas se han agenciado cuatro.

Desirée Monsiváis, ex canterana de Rayadas, fue la primera en llegar a 100 goles en la liga y se retiró del torneo con 119 anotaciones, le sigue Katty Martínez con 105 y Alicia Cervantes con 90.

Liliana Mercado de Tigres es la jugadora con más partidos disputados con un total de 183, le sigue Casandra Cuevas con 174 y Liz Ángeles con 173.

La directora técnica, Eva Espejo, que por cierto es la única entrenadora mujer en toda la liga, ha tenido 190 juegos de los cuales ha triunfado en 118 y ganó el premio a Mejor DT.

El Balón de Oro fue entregado por primera vez en 2021 con muy pocas categorías, pero las nominaciones a Mejor Jugadora Menor Jugadora del Año se los llevaron Alison González y Liliana Mercado, respectivamente y para esta edición, esos dos galardones se los llevó Alicia Cervantes.

Deudas pendientes o más bien, cosas que no se han olvidado

Pero no todo es color rosa, pues a pesar de que ya pasaron cinco años desde que rodó el balón por primera vez hay cosas que aún no se trabajan o más bien no se ofrece una solución, por ejemplo, el tema de acoso y hostigamiento tanto por los aficionados como por miembros de cuerpos técnicos, el arbitraje también ha sido un problema constante en los partidos por la ausencia del VAR y qué decir de la publicidad para los partidos, pues ahora el problema es las múltiples plataformas en las que se ven y los encuentros femeninos siguen sin ser el plato principal en días y horarios estelares.

Y no hablemos de la brecha salarial, algo que se ha comenzado a homologar en las selecciones internacionales, pero que en México aún no ve luz verde.

Tags: 

Comentarios de Facebook: