• Nación

Autoriza Semarnat tramos 6 y 7 del Tren Maya

  • Cristián García
Los tramos que pasarán por Quintana Roo y Campeche fueron autorizados provisionalmente luego de que la obra fuera considerada seguridad nacional.
.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que pasarán por Quintana Roo y Campeche, ya cuentan con autorización provisional, por lo que se prevé que pronto inicien obras.

El informe fue rendido por la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) como parte del juicio de amparo tramitado en mayo por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

El documento señala que las autorizaciones provisionales se basan en el acuerdo expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2021, que declaró el Tren Maya como obra de Seguridad Nacional.

En consecuencia, se instruyó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional, permisos o licencias necesarias para iniciar proyectos ferroviarios y garantizar su ejecución oportuna y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

Se prevé que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quien López Obrador comisionó las obras en los tramos 6 y 7, puedan iniciar los trabajos lo más pronto posible.

Aumentó precio en 70 por ciento

El mandatario dijo que el proyecto en el sur del país costará entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, cerca de 409 mil millones de pesos, lo que significará un aumento de 172 por ciento de su costo original, estimado en 150 mil millones de pesos.

Durante su conferencia de prensa matutina del martes 26 de julio, detalló que el precio se disparó en parte debido a los crecientes costos de envío y materias primas; así como las diversas modificaciones al proyecto.

Sin embargo, afirmó que “nunca antes” un gobierno había invertido tanto en obras públicas, como coquizadoras, refinerías y en plantas de fertilizantes.

Información del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y de Hacienda muestra que el valor presente neto (VPN) del tren bajó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos y su Tasa Interna de Retorno (TIR) se ajustó de 21.2 a 19.6 por ciento en los últimos seis meses.

En la última actualización a la Unidad de Inversión de Hacienda, el pasado 17 de junio, Fonatur consideró que el Tren Maya puede soportar un aumento en inversión de 256 por ciento para que deje de ser rentable, pues 352.2 mil millones de pesos sin IVA haría que el VPN fuera cero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: