• Seguridad

Por linchamientos y feminicidios Puebla destaca en “atrocidades”

  • Nancy Camacho
Entre los hechos atroces cometidos en Puebla, destacan el linchamiento del abogado Daniel Picazo; el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón y el abandono del cuerpo del bebé Tadeo
.

En el primer semestre del 2022 se registraron en Puebla 136 hechos catalogados como atrocidades, por lo que el estado ocupó el décimo lugar en incidencia, de acuerdo con un reporte de la organización Causa en Común.

El informe denominado "Galería del Horror: atrocidades registradas en medios", señaló que la entidad ha estado marcada por hechos como: tortura, intentos de linchamientos, ejecuciones, destrucción de cadáveres y asesinato de mujeres con crueldad extrema.

La asociación describe como atrocidad: “el uso intencional de la fuerza física para causar muertelaceración o maltrato extremo; la muerte de un alto número de personas; de personas vulnerables o de interés político, y para provocar terror”.

El reporte basado en registros hemerográficos, señaló que en las 136 atrocidades se vieron involucradas 156 víctimas producto de la violencia en Puebla.

El informe destaca siete casos emblemáticos de extrema violencia, como el asesinato de la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Cecilia Monzón Pérez, ocurrido el pasado 21 de mayo, así como el linchamiento y calcinamiento de Daniel Picazo, abogado y asesor en la Cámara de Diputados, ocurrido el 10 de junio en el municipio de Huachinango.

También el hallazgo del bebé Tadeo en un basurero del penal de San Miguel; una cabeza humana, así como unas piernas en estado de descomposición en un lote baldío del municipio de Puebla el 1 de marzo; y del hallazgo del cuerpo de un hombre con signos de tortura, quien tenía las orejas cortadas y estaba atado de pies y manos el 2 de mayo en Tlahuapan.

Además, el hallazgo del cuerpo de una mujer envuelto en plástico transparente dentro de un tambo de agua, en la inspectoría de San Miguel Espejo el 29 de abril, y el asesinato a balazos del ex regidor Carmelo Juárez, originario del municipio de Amozoc el 28 de abril.

El ranking de atrocidades

Causa en Común ubicó a Puebla como la décima entidad con más casos de esta índole, en una lista encabezada por Baja California (con 300 delitos atroces); Michoacán (256); Guanajuato (244); Morelos (179); Veracruz (157); Estado de México (150); Guerrero (146), Zacatecas (139) y Oaxaca (128).

En contraste, el último lugar fue Nayarit, que reportó 18 crímenes atroces, seguido por Coahuila con 22, y Querétaro y Aguascalientes, ambos con 23 casos.

La agrupación refirió que en total ocurrieron 3 mil 123 atrocidades en el país en los primeros seis meses de 2022, de las cuales se destaca que 856 fueron tortura; 426 mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 410 asesinato de mujeres con crueldad extrema; 250 personas murieron en masacres y 214 fueron actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: