• Nación

Oposición considera a Monreal y AMLO responde a Ebrard

  • Cristián García
La coalición PRI, PAN, PRD realizó una encuesta para medir si se mantiene el apoyo y exigencia de la sociedad mexicana a una alianza para enfrentar a Morena
.

La coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) realizó una encuesta para medir el respaldo ciudadano que tendría el bloque opositor si el senador Ricardo Monreal fuera su candidato en las elecciones de 2024.

Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, e integrante de la mesa política de la coalición, detalló que el sondeo es para medir, en primera instancia, si se mantiene el apoyo y exigencia de la sociedad mexicana a una alianza opositora para enfrentar a Morena y sus aliados.

"Vamos a medir a Monreal y a muchos actores, partidarios y no partidarios que han dicho que quieren participar y se han acercado a nosotros para plantear que ellos también pudieran ser factores en distintas posiciones”, indicó el legislador.

Ésta también servirá para medir cuál es la fuerza opositora, tanto unidos como por separado y con diversos personajes en cada estado, así como conocer la situación de la coalición luego de los ataques que ha recibido Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

Asimismo, señaló que Alito no ha sido el único afectado por las descalificaciones pues si bien ha sido la campaña más sonada otros opositores como Silvano Aureoles también han sido víctimas de ataques parecidos.

"Cerca del 70 por ciento de la gente que no vota por Morena, dice sí, que lo que debe hacer la oposición es juntarse, nos interesa mucho ver si la gente sigue planteando que debe haber una gran coalición”, señaló.

AMLO responde a simpatizantes de Ebrard

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, frente al canciller Marcelo Ebrard, respondió al llamado de “piso parejo” para las elecciones en Morena, el cual consideró un “menosprecio a la gente”, pues aseguró que será la población, a través de una encuesta, quienes definirán al candidato.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario respondió a la organización “Progresistas por la unidad y piso parejo” que el abanderado presidencial por parte de Morena para las elecciones de 2024 será elegido a través de una encuesta.

Asimismo, aseguró que apoyará al candidato que decida la gente, así como criticó que se use de excusa el hablar de que “no hay piso parejo” lo cual es menospreciar a la gente, pues ya nadie se deja manipular y será la misma población quien decida.

La organización encabezada por la senadora por Guanajuato Martha Lucía Mícher Camarena y en apoyo al canciller pidió a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tomar medidas para evitar la promoción de aspiraciones personales, de igual forma propuso que la encuesta sea como la realizada en 2011 entre López Obrador y Ebrard para elegir al candidato presidencial.

Monreal se suma a llamado de Ebrard

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se sumó a la solicitud de tener reglas claras para elegir al candidato de Morena a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024 realizada por simpatizantes de Ebrard.

En conferencia de prensa dio a conocer que coincide con la propuesta del canciller para que se fijen reglas claras sobre tiempos, medios y recursos, por lo que esperará a que se lance la convocatoria. Asimismo, dijo estar de acuerdo con la postura de AMLO respecto a que el candidato será decidido por la gente.

Sin embargo, aclaró que cuando hay exclusiones no hay piso parejo pues destacó que la voz del presidente tiene un peso importante durante su conferencia mañanera cuando habla de los otros presidenciables: Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

De igual forma, denunció que algunas y algunos gobernadores dejaron de ser imparciales y comenzaron a decantarse ya por alguno de los precandidatos, así como consideró que, en las redes sociales del gobierno, es muy fácil ver si hay favoritismo hacia ciertos candidatos.

Finalmente respondió a las declaraciones de Mario Delgado, sobre la posibilidad de un acuerdo entre “corcholatas” sobre el mecanismo de elección, el cual consideró fue un mensaje para el canciller, por lo que aseguró que en caso de ser invitado así estará.

Tags: 

Comentarios de Facebook: