• Deportes

Egresados UDLAP fueron medallistas en Juegos de Birmingham

  • e-consulta deportes
Rebeca Landa y Sebastián Olvera formaron parte de los equipos que representaron a México en la disciplina de Flag Football
.

Del 7 al 17 de julio se llevaron a cabo The World Games, también conocidos como Juegos de Birmingham, donde México tuvo una de sus mejores actuaciones cerrando con un total de 12 medallas, dos de ellas en la disciplina de Flag Football femenil y varonil, en las cuales destacaron dos poblanos egresados de la Universidad de las Américas: Rebeca Landa y Sebastián Olvera, ganadores de medalla de oro y bronce respectivamente.  

Ambos tuvieron caminos muy diferentes tanto dentro de la institución como en esta competencia, pues el cuadro femenino ganó el oro al vencer al equipo de Estados Unidos por un marcador de 39-6, pero en el camino también derrotó a Japón por 34 puntos a 13 en su primer juego; a Brasil le dejó hacer poco para el 42-6; Italia se quedó sin aliento tras el 49-0; Francia en los cuartos de final le dio una catedra de ofensiva para el 41-6; en semifinales Panamá intentó sin éxito revertir el 36 a 7 y llegar de forma invicta a la gran final:

“Este equipo más que nunca confiaba en las jugadoras que tenían a lado, entonces, que el enfoque estuviera tan claro en la asignación de cada uno nos permitió hacer nuestro propio trabajo”, explicó como la clave del éxito la propia Rebeca.  

Rebeca, quien es mariscal en el equipo, es licenciada en Artes Plásticas por la UDLAP, colaboró para diferentes medios de comunicación, así como instituciones deportivas como la WTA (Women’s Tennis Association) con Cargadores de Los Ángeles, Panteras de Carolina, Broncos de Denver, la NBA (National Basketball Association). Actualmente es conductora de ESPN, seleccionada en diferentes procesos y ganadora de la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Flag Football 2021 en Israel.

Por otra parte, Sebastián Olvera y el combinado varonil tuvieron un viaje muy diferente en Brimingham, pues tropezaron en sus dos primeros encuentros por 20 puntos a 25 ante Austria y 28-33 con Italia, derrotaron a Alemania por 30-14, después a Dinamarca 34-18 en cuartos de final y se quedaron en semifinal al caer ante Italia por 29-41, sin embargo, vino la revancha contra los austriacos a quienes vencieron por 39 unidades a 35 para adjudicarse el tercer lugar. 

“Cuando perdimos la semifinal contra Italia, los capitanes dejamos en claro el mensaje: aún hay algo por lo cual se puede competir, aquel jugador que no salga mañana con la misma hambre no se presente; eso nos ayudó a obtener una victoria sufrida al principio y en la segunda mitad contundente. Para mí fue una experiencia completamente nueva, nunca imaginé que hubiera tantos atletas en ese deporte y me deja con hambre de seguir sumando medallas para México”, expresó el ex receptor Azteca.  

Sebastián es licenciado en Mercadotecnia y Maestro en Administración de Negociosmiembro de la Tribu Verde de futbol americano de 2012 a 2018, disputando seis finales y logrando tres campeonatos nacionales, incluyendo el Campeón de Campeones de 2016, integró varias selecciones de la CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas). Para el Tazón de Estrellas compitió con los Saskatchewan Roughriders en 2019 en la CFL (Canadian Football League) y ahora en la LFA (Liga de Futbol Americano), donde es subcampeón con los Gallos Negros de Querétaro.  

De esta forma los egresados de la UDLAP se convirtieron en los primeros medallistas de flag football en unos World Games, el principio para el Comité Olímpico Internacional de incluir a la disciplina para el programa de Los Ángeles 2028.  

Fotografía: Cortesía  

Tags: 

Comentarios de Facebook: