• Nación

INE multa con 78 mdp a partidos por anomalías en gastos

  • Cristián García
Las multas del INE a los partidos fueron por egresos no reportados y registro extemporáneo de eventos
.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 78.9 millones de pesos en contra de los siete partidos políticos nacionales, así como partidos locales, por gastos no reportados o no comprobados en las elecciones que hubo en seis estados en junio.

Movimiento Ciudadano lo multaron con 16 millones de pesos; al PAN con 14.8 millones; el PRI (14.2 millones), partidos locales (8.9 millones), Morena (6.6 millones), PT (3.9 millones), PRD (3.4 millones) y Partido Verde (2.2 millones).

El consejero electoral Jaime Rivera detalló que las sanciones suman 78.9 millones de pesos, y las irregularidades más frecuentes fueron egresos no reportados o no comprobados; así como registro extemporáneo de eventos.

Sin embargo, no se registró ningún rebase de todo de gastos de campaña, por lo que los comicios por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo quedarán firmes.

Asimismo, dijo que se recibieron y revisaron 276 informes de campaña presentados por 226 candidaturas de partidos políticos, coaliciones, y cuatro candidaturas independientes, que registraron un total de ingresos por más de 630 millones de pesos y gastos por más 624 millones de pesos.

Con esta sesión, el Consejo General dio por concluido los temas de fiscalización derivados de las pasadas elecciones del 5 de junio y tocará ahora a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), analizar y en su caso, revocar, modificar o ratificar las sanciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: