• Nación

En respuesta a EU, Tren Maya fue de seguridad nacional: AMLO

  • Cristián García
El presidente dijo que el gobierno norteamericano financió a grupos opositores que promovieron amparos contra el tren
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que declaró al Tren Maya como obra de seguridad nacional debido a la intervención del gobierno de Estados Unidos que financió a grupos reaccionarios y pseudo ambientalistas para frenar la construcción del Tramo 5 a través de amparos.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que al ser una obra prioritaria se declaró como seguridad nacional debido a diversas razones: intervención de un gobierno extranjero, pérdida de dinero de la hacienda pública, aplicación de tácticas dilatorias y falta de justicia expedita.

Asimismo, aseguró que el gobierno de Estados Unidos ha financiado económicamente a grupos opositores y pseudo ambientalistas encargados de promover los amparos en contra del tramo 5.

Denunció que el principal de ellos está encabezado por Claudio X. González, líder de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); el exministro José Ramón Cossío y María Amparo Casals, ex asesora de Santiago Creel.

Señaló que este grupo ha atacado diversas de sus obras, desde la presentación de amparos contra la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como en contra del Tren Maya por daño ambiental, aún cuando ejidatarios y campesinos ya habían dado su permiso para la construcción de los tramos.

“A tres meses, cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos donde va a pasar el Tren están dando todo su permiso, llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos, y nos promueven estos amparos” señaló el mandatario.

Por ello, recordó que su gobierno solamente está dando ándole continuidad a una obra pública que fue aprobada por la población a través de una consulta ciudadana en donde todos estuvieron de acuerdo y en la cual han cumplido con todos los procedimientos.

Las declaraciones se dan después de que la representación Comercial de Estados Unidos (USTR), advirtiera sobre una posible violación al T-MEC con la construcción del Tren Maya por no contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

A través de un comunicado, la instancia señaló que se da seguimiento a los procesos jurídicos contra la obra luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatreconociera que el Fonatur no contaba con los permisos de impacto ambiental requeridos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: