• Mundo

Papa Francisco pide perdón por abusos de la Iglesia en Canadá

  • Cristián García
El papa Francisco pidió perdón a las comunidades indígenas por el genocidio cultural a través de las escuelas residenciales
.

El papa Francisco pidió perdón a la población indígena de Canadá por la destrucción cultural y el abuso contra menores, cometido a lo largo de un siglo por la Iglesia Católica a través de las escuelas residenciales.

Miles de indígenas se reunieron para escuchar la disculpa del pontífice, por generaciones de abuso y represión cultural en Maskwacis, provincia de Alberta, donde se encuentra la antigua escuela residencial de Ermineskin, una de las más grandes de Canadá, abierta de 1895 a 1975

Después de una oración silenciosa en el cementerio, besó la mano de Alma Desjarlais de las Primeras Naciones de Frog Lake, sobreviviente de la escuela residencial y pronunció su discurso ante 15 mil personas, entre ellas antiguos alumnos de los pensionados indígenas y miembros de las Primeras Naciones, Metis e Inuit.

Asimismo, se dijo dolido por los actos y pidió perdón por el mal cometido, la asimilación forzada y la cooperación de la iglesia católica en la destrucción cultural de los pueblos indígenas.

“Llego hasta sus tierras para decirles personalmente que estoy dolido, para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación; para manifestarles mi cercanía, para rezar con ustedes, y por ustedes (...) Lo siento” señaló.

Posteriormente, devolvió los mocasines que le entregaron representantes indígenas durante su reunión meses atrás como signo del sufrimiento padecido por los niños, los cuales reavivaron en él el dolor y la vergüenza, por lo que exhortó a seguir un camino juntos para que los sufrimientos del pasado dejen un lugar de reconciliación.

El papa Francisco llegó el domingo a Canadá para un viaje de penitencia de una semana centrado en su disculpa en nombre de la Iglesia Católica por los abusos que sufrieron los niños indígenas en las escuelas residenciales.

El gobierno canadiense ha admitido que el abuso físico y sexual proliferó en las escuelas cristianas financiadas por el gobierno que operaron entre 1881 y 1996, provocando que más de 150 mil niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados.

Esto en un intento por aislarlos de la influencia de sus hogares, lenguas y culturas nativas para adaptarlos a la sociedad cristiana de Canadá, lo que causó la muerte de seis mil menores por enfermedad, desnutrición, negligencia o abusos y que creó un traumatismo en generaciones posteriores.

El gobierno canadiense ha indemnizado con millones de dólares a antiguos alumnos, luego de que se excusó oficialmente hace 14 años por haber creado estas escuelas para “matar el indígena en el corazón del niño”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: