• Ciudad

Han arrestado a 19 franeleros por lucrar con la vía pública

  • Nancy Camacho
Sólo uno pagó multa de 2 mil 400 pesos y los demás quedaron detenidos por 12 o 18 horas
.

La Síndica del Ayuntamiento de Puebla, Guadalupe Arrubarrena García, informó que hasta el momento han sido sancionados 19 franeleros con hasta 18 horas de arresto y solo uno con multa debido a que estaban lucrando con la vía pública en el Centro Histórico de la ciudad.

En entrevista este lunes, la funcionaria municipal señaló que al ser una falta administrativa prevista en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) la sanción llega a 9 mil 622 pesos o 36 horas de arresto.

Explicó que cuando remiten a los franeleros al juzgado cívico se realiza un juicio oral donde se desahoga la audiencia para que el juez determine la sanción correspondiente.

Comentó que de los 20 franeleros detenidos en el perímetro donde se encuentran los parquímetros, uno pagó una multa de 2 mil 400 pesos y los demás quedaron detenidos por 12 o 18 horas: “normalmente se quedan a purgar la sanción, es decir se quedan arrestados en el juzgado sin pagar la multa”.

El 20 de julio, la directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo, advirtió que el operativo “Viene, viene y te vas”, se mantendrá vigente para ir liberando las calles que han sido tomadas de manera ilegal por grupos que condicionan el uso de la vía pública.

Atienden más de 300 conflictos vecinales

Arrubarrena García también informó que han atendido 353 conflictos vecinales llevados a la Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal de la sindicatura, y 90 por ciento se han reparado.

“La persona que se va a quejar nos hace la solicitud; (nosotros) hacemos una invitación a la persona con quien queremos que se concilie o se logra una mediación y ellos acuden, pero tiene que ser un procedimiento voluntario, de buena voluntad de los vecinos”, explicó.

Comentó que las quejas que más reciben en la sindicatura son por ruido excesivo, obstrucción de espacios, falta de pago de cuotas de mantenimiento, molestias por mascotas y humedadesen paredes contiguas.

Señaló que en caso de que ninguno de los vecinos llegue a un acuerdo, pueden promover cualquier acción legal, pero reiteró que todo procedimiento de mediación es para evitar largos juicios que en ocasiones llegan a ser cansados, costosos y prolongados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: