• Seguridad

Quitarles herencia si abusaron de sus padres, proponen

  • Berenice Martínez
La diputada local Mónica Rodríguez señala que las personas adultas mayores son maltratadas en los hogares, incluso por los propios familiares
.

La diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso reformar el Código Civil para evitar que quienes cometan abuso, explotación, violencia o abandonen a las personas adultas mayores, obtengan herencia por testamento o intestado.

Lo anterior aplicará para quienes hayan cometido en contra de la persona autora de la herencia, cuando esta sea adulta mayor, conductas de abuso, explotación, aislamiento, abandono, desamparo, marginación, violencia o actos jurídicos que pongan en riesgo la vida y salud de esta, así como de sus bienes y derechos.

Para que esto sea posible, la panista propuso reformar la fracción IX y adicionar la fracción X al artículo 3079 del Código Civil para el estado de Puebla.

Actualmente, la ley señala que el culpable de supresión, substitución o suposición de infante, si se trata de la herencia que debía corresponder a éste o a las personas a quienes se haya perjudicado o intentado perjudicar, no podrá adquirir lo heredado por testamento o intestado, así que ahora la iniciativa presentada por la diputada del PAN plantea proteger a las personas adultas mayores.

Rodríguez Della Vecchia expuso que a pesar de que los adultos mayores tienen derecho a que sus familiares cubran su alimentación, vestido, habitación y cuidado de la salud física y mental, la violencia sigue presente en los hogares y en muchas ocasiones es ejercida por los propios integrantes de la familia.

Señaló que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 10 personas adultas mayores ha sido víctima de malos tratos, lo que constituye una violación a los derechos humanos y puede presentarse en forma física, sexual, psicológica o emocional, así como violencia económica o material.

Tags: 

Comentarios de Facebook: