• Seguridad

Denuncian en “La Cuchilla” tortura y saqueo de la FGE

  • Arturo Gutiérrez
Comerciantes aseguran que siempre han colaborado con las autoridades investigadoras y denuncian robos durante los recientes operativos
.

Un grupo de comerciantes del mercado de “La Cuchilla" en el cual se ha implementado una serie de operativos, denunciaron ser víctimas de tortura, amenazas, robo y hostigamiento por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y dijeron que siempre han colaborado en las investigaciones de la institución, por lo que pidieron que los dejen trabajar.

Los quejosos, vendedores en locales que se encuentran en la zona del bulevar Norte, calle Benito Juárez y 5 de Mayo, aseguraron en rueda de prensa que durante el último operativo en el mercado, el pasado 22 de julio, personas en un vehículo en movimiento dispararon contra la fachada del mercado sin importar si había o no locatarios. 

Joel Vázquez, una de las víctimas reveló que durante el cateo fue encañonado, golpeado y amenazado de que, si no declaraba que los golpes recibidos fueron producto de una riña, sería inculpado por algún delito. Otro de los comerciantes mostró lesiones en espalda y rostro que le habrían provocado elementos de la FGE.

Otro de los declarantes compartió que al menos 80 locales fueron revisados y saqueados durante los operativos por lo que solicitaron la intervención del gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada sin que haya algún conflicto pues ellos solo buscan trabajar en lo que es su único sustento.

“Nosotros comprendemos la importancia de su trabajo ( del gobierno), de que se esclarezcan algunos hechos de los que lamentablemente juzgan a nuestro mercado. Y está bien dar respuesta al pueblo que lo eligió, motivo por el cual no hemos obstruido que realicen libremente sus actividades, sin embargo hemos sido afectados de gran manera, ya que nosotros dependemos de nuestras ventas para poder subsistir y cubrir nuestros gastos para salir adelante y cubrir nuestras necesidades básicas”, dijo uno de los denunciantes.

Agregaron que cuando realizaron el primer cateo les refirieron que únicamente iban por una carpeta de investigación de una pareja desaparecida lo cual fue dado a conocer por la mesa directiva del mercado y los agentes pudieron realizar su trabajo sin oposición de los locatarios.

No obstante, una vez que realizaron sus actividades y les devolvieron el área de trabajo, algunos vendedores reportaron que les robaron lo de sus ventas, teléfonos, tabletas y algunas computadoras que se quedaron dentro de los locales que son atendidos por personas de la tercera edad.

“Lo más triste y lamentable es que dentro de estas personas contamos con mujeres mayores de edad y enfermas, madres solteras que venden comida y tiendas de personas con mayoría de edad, las cuales sufrieron el robo hormiga por parte de los elementos de la Fiscalía que en su momento realizaron el operativo.

También sufrimos daños en nuestros locales como cortinas dañadas, además de que nos vemos afectados en nuestras ventas ya que tenemos un número considerable de policías estatales que se encuentran ubicados en entradas y dentro del mercado paseándose con armas largas intimidando a clientes y locatarios”, expresaron.

Concluyeron diciendo que el mercado ya no pertenece a la organización de vendedores ambulantes 28 de Octubre y que los locatarios ahora son independientes por lo que insistieron en pedir en que no sean estigmatizados.

Foto Arturo Gutiérrez

Tags: 

Comentarios de Facebook: