• Mundo

DEA reclutó a parientes de Caro Quintero para atraparlo

  • Cristián García
Según el: Washington Post, durante 9 años (2013-2022) el gobierno estadounidense proporcionó a México información sobre el capo
.

El periódico estadounidense The Washington Post reveló una investigación en donde detalló cómo la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEAformó un equipo especial para la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el cual reclutó a sus familiares para obtener información.

De acuerdo con el reportaje, un ex alto funcionario estadounidense detalló que la DEA formó el RCQ Task Force, un equipo de trabajo enfocado a la captura del capo, para lo cual reclutó a algunos de sus familiares como informantes.

Asimismo, aseguró que las autoridades de Estados Unidos identificaron desde hace mucho tiempo la residencia del capo en la zona rural de Sinaloa, a unas pocas millas de una base militar mexicana en un pueblo que dirigía como un feudo.

El equipo también sabía que solía moverse en motocicleta y cuatrimoto, custodiado por equipos de seguridad que rotaban cada semana, e incluso conocían los caminos de terracería que tomaba para visitar a sus novias.

12 operaciones fallidas en 9 años

Por otra parte, detalló que entre 2013 y 2022Estados Unidos y México realizaron hasta 12 operativos fallidos para atraparlo, muchos de los cuales no fueron reportados de manera pública.

De igual forma, destacó que un equipo de inteligencia de la DEA proporcionaba constantemente información sobre la ubicación de Caro Quintero al Ejército y la Marina de México, sin embargo, el gobierno mexicano no mostraba voluntad política para capturarlo.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que la operación de la captura del narco fue planeada y ejecutada totalmente por México, los integrantes actuales y anteriores de la RCQ Task Force lo consideraron absurdo, pues aseguraron que habían estado proporcionando información durante nueve años.

Imagen unotv.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: