• Cultura

¿Cómo y cuándo surgió el tequila en México?

  • Andrea Domínguez
Desde el 2006, México celebra cada 24 de julio el Día Internacional del Tequila
.

El tequila es una de las bebidas más representativas de México que se acostumbra a tomar con limón y sal, y que actualmente forma parte de la identidad del pueblo mexicano, siendo un emblema a nivel internacional.

Origen del tequila

El origen del tequila se remonta al siglo XVII, tras la llegada de los españoles, quienes introdujeron el proceso de destilación europeo a la cultura indígena que habitaba en la Nueva España; de tal modo que la producción del mezcal fue adaptada a esta nueva técnica.

Pese a ello, la producción de esta nueva bebida de origen mexicano fue prohibida porque significaba una fuerte competencia frente a las bebidas alcohólicas que traían desde el viejo mundo; sin embargo, los indígenas se las arreglaron para continuar produciendo el tequila de forma clandestina.

Con el paso del tiempo, la bebida extraída del agave azul fue obteniendo mayor popularidad, hasta que el gobierno no tuvo otra opción que autorizarla. La Independencia de México ayudó a su comercialización y con la Revolución ésta se convirtió en un elemento nacionalista. Finalmente, a mitades del siglo XIX tomó el nombre Tequila.

Categorías del tequila

La producción del tequila tiene como materia prima un tipo específico de agave (el Agave Tequilana Weber variedad azul, mejor conocido solo como agave azul); esto y su proceso de destilación es su principal diferencia respecto al mezcal o pulque, que se obtienen de diferentes variedades de agaves.

Actualmente, el tequila se clasifica en diferentes categorías; pues existen dos tipos y cinco variedades. A continuación, te explicamos brevemente de qué se trata cada una:

Tipos de tequila

  • Tequila: se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los cuáles el 50% al menos debe provenir del Agave Tequilana Weber variedad azul.
  • Tequila 100% agave: se elabora únicamente a partir del azúcar proveniente del Agave Tequilana Weber variedad azul.

Variedades del tequila

  • Blanco o plata: Cuenta con doble destilación y no requiere de maduración. Su porcentaje de alcohol se regula con agua.
  • Joven u oro: Resulta de mezclar tequila blanco con tequilas madurados.
  • Reposado: Debe tener un mínimo de dos meses de contacto en las barricas de madera.
  • Añejo: Debe pasar al menos un año de reposo en las barricas de madera.

Denominación de Origen

La Denominación de Origen (DOT) del tequila se obtuvo en 1974 y se trata de la primera que se obtuvo en México, la cual establece en qué territorio del país se produce de manera natural este producto.

Tomando en cuenta que el agave azul no se da en toda la República Mexicana, la DOT señala a 181 municipios de todo el país: todos los municipios de Jalisco (151), 8 de Nayarit, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas y 7 de Guanajuato.

Foto Sheila Gutiérrez

Tags: 

Comentarios de Facebook: