• Nación

Morena niega actos anticipados de campaña; ve exceso del INE

  • Cristián García
Argumentó que actualmente no hay ningún proceso electoral en marcha, por lo que la medida del INE es “excesiva y violatoria”.
.

Gobernadores, funcionarios y legisladores de Morena negaron haber realizado actos anticipados de campaña, por lo que acusaron que las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) son un exceso y una violación a sus libertades.

El posicionamiento “Por la Defensa de las Libertades y la Democracia”, fue firmado por 22 gobernadores en funciones y electos, entre ellos el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, así como 24 funcionarios y dirigentes de Morena.

Entre los funcionarios públicos que firmaron se encuentran los presidenciables del partido que fueron sancionados por el INE: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, no está la firma del canciller Marcelo Ebrard, a quien no se le impusieron medidas cautelares.

Morena rechazó haber realizado actos anticipados de campaña, pues actualmente no hay ningún proceso electoral en marcha, por lo que consideró la medida como excesiva y violatoria de las garantías individuales de quienes participaron en el evento, al restringir sus derechos políticos y civiles.

Los firmantes denunciaron que las autoridades electorales están actuando abiertamente en contra de Morena y su vida democrática en general, por lo que reiteraron la urgencia de aprobar una reforma electoral que garantice la democracia y evite "regresiones autoritarias" en el país.

Asimismo, acusaron al "bloque conservador" de intentar detener el apoyo y reconocimiento que la gente le tiene al presidente Andrés Manuel López Obrador y al movimiento de transformación, por lo que seguirán defendiéndolo.

"Como nos ha enseñado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: la libertad no se implora, la libertad se conquista. Seguiremos luchando con arrojo y convicción por la democracia y las libertades” destaca el comunicado.

El pasado 19 de julio la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena y a diversos servidores públicos federales, locales y legisladores abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los realizados en Coahuila y Estado de México.

Dichas medidas fueron confirmadas por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Tags: 

Comentarios de Facebook: