• Nación

Aumenta inflación y llega a 8.16% en primera quincena de julio

  • Cristián García
El presidente López Obrador advirtió que este periodo de incremento continuará por al menos tres meses.
.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de julio pasó de 7.99 a 8.16 por ciento, un incremento de 0.43 por ciento respecto a la anterior.

Entre los productos que aumentaron su precio se encuentran: huevo, papa y otros tubérculos, cebolla, naranja, refresco, transporte aéreo, electricidad, loncherías, restaurantes, servicios turísticos.

En tanto, los principales productos que bajaron de precio fueron: pollo, aguacate, uva, chile poblano, calabacita, ropa para niñas, tenis, juguetes y juegos de mesa, pantalones para mujer.

Los estados en los que el INPC alcanzó las mayores variaciones en la primera quincena de julio fueron: Michoacán (0.69), Guanajuato (0.67), Chiapas (0.66), Sinaloa (0.64), Coahuila (0.59).

La inflación subyacente también superó las expectativas, con un crecimiento anual de 7.56 por ciento, el más alto desde diciembre de 2000, así como de 0.34 por ciento a tasa quincenal.

Por su parte, la inflación no subyacente creció 9.96 por ciento a tasa anual, con un incremento anual de 16.76 por ciento en los productos agropecuarios y de 4.78 por ciento en los energéticos, así como uno quincenal de 0.68 por ciento.

Periodo de inflación por 3 meses más: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el periodo de inflación se prolongue al menos tres meses más, sin embargo, aseguró que su gobierno buscará controlarla al continuar con el plan de subsidiar los combustibles para mantener los precios y promover el autoconsumo.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario pronosticó que el periodo de inflación comience a bajar en octubre o noviembre, también a nivel internacional, por lo que destacó que la inflación en México es menor que la de Estados Unidos y Europa.

No obstante, también consideró importante que se llegue a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, pues a nivel mundial el conflicto armado provocó el incremento internacional en la inflación, lo cual se sumó a los efectos de la pandemia por covid-19.

Asimismo, aseguró que mantendrán la estrategia antiinflacionaria pues incluso ya se la están copiando otros gobiernos, por lo que confía en que el país saldrá bien y el aumento en precios se controlará pronto.

Finalmente, adelantó que se va a abrir la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos, por lo que se entregará un millón de toneladas de fertilizante gratuito a dos millones de productores, ejidatarios y pequeños propietarios que promueven el autoconsumo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: