• Municipios

Grupos criminales se disputan la Mixteca Poblana

  • Lilian C. Lucio / Elizabeth Román
Los enfrentamientos para apoderarse de la plaza causaron un alza en los hechos violentos en municipios como Izúcar de Matamoros, Tepexco y Chietla
.

El control de la carretera federal Izúcar de Matamoros - Cuautla se encuentra en disputa por tres grupos armados, “Los Rojos” y “Los michoacanos”, que son bandas criminales y el grupo de autodefensa “Fuerza Territorial Poblana”, ya que, la vialidad suele ser utilizada para llevar a cabo actividades ilícitas.

Los enfrentamientos para apoderarse del territorio causaron un alza en los hechos delictivos en municipios como Izúcar de MatamorosTepexco y Chietla en el estado de Puebla, asimismo, se reportó que la violencia también incrementó en los estados colindantes de Morelos y Guerrero, lo que llevó a los pobladores a exigir a las autoridades mayor seguridad.

¿Quiénes son Los Rojos?

El cártel de los Rojos es una célula delincuencial derivada de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva y según un estudio de Insight Crime, domina en el centro y sureste del país, zonas que son productoras de goma de opio para la fabricación de la heroína.  

Esta banda criminal suele cometer delitos como extorsión, homicidios, secuestrostrata de personas y desapariciones forzadas. Y según el estudio antes mencionado, Los Rojos han dejado un escenario complejo con otras organizaciones del narcotráfico, por lo que tienden a entrar en conflictos internos y disputas con rivales.

En agosto del 2017, se detectó un rancho en el municipio de Acatlán de Osorio, presuntamente propiedad de uno de los líderes de esta banda, en el que se aseguraron animales exóticosvehículos robados y armas.

Recientemente, el nombre de este grupo criminal resonó por el caso del asesinato de Héctor García Álvarez, director de la Policía Municipal de Acatlán, el cual fue acusado en 2020 de brindar protección a Pedro F.R alias “El Pelle”, presunto líder de Los Rojos.

“El Pelle” controla la Mixteca Poblana desde Acatlán y mantenía una disputa por el control de la plaza con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los michoacanos, otra banda criminal que se infiltró en Puebla

Los michoacanos están relacionados con delitos como robos con violenciasecuestros y extorsiones desde el 2012, son una fragmentación de la organización “La familia michoacana”, la cual se originó en Michoacán, pero tiene presencia en los estados de Guerrero, Morelos, Guanajuato, Colima, Querétaro, Jalisco y Ciudad de México.

Sin embargo, en el 2021, el fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que Los michoacanos era uno de los grupos delincuenciales que intentaba infiltrarse en el estado.

Pues en ese año, dos policías estatales perdieron la vida luego de un ataque que contó con la participación de dos grupos criminales, el de Los Rojos y el de Los Michoacanos; quienes se enfrentaban por el control de la carretera Jolalpan-Tlaucingo.

Este jueves, Los michoacanos protagonizaron nuevamente un crimen, el cual dejó como saldo 6 muertos y múltiples heridos, luego de un enfrentamiento contra el grupo de autodefensas Fuerza Territorial Poblana, donde fue asesinado Eloy Merino Mendoza, líder la agrupación.

Los cuales ya se habían enfrentado en febrero del año pasado en la localidad de Mitepec, donde el tiroteo resultó en tres pérdidas humanas.

¿Quiénes son los civiles armados de Fuerza Territorial Poblana?

El grupo de autodefensas Fuerza Territorial Poblana surgió en el año 2019, como una estrategia de vigilancia y lucha contra la delincuencia implementada por los propios pobladores de la Mixteca. El cual pese a tener la simpatía de algunos ciudadanos, ha tenido desencuentros con la policía.

El artículo “Más allá del surgimiento. El panorama reciente de los grupos de civiles armados en México”, indicó que: “existen grupos que comenzaron como esfuerzos localizados para contrarrestar los altos índices de criminalidad, pero que se han transformado en organizaciones con amplia presencia territorial y gran poder armamentístico.

 “Fuerza Territorial Poblana surgió inicialmente como una asociación de no más de una docena de vecinos preocupados por la inseguridad en el municipio de Izúcar de Matamoros y ahora cuenta con más de 2 mil integrantes que operan en al menos 27 municipios de la Sierra Mixteca. Su creciente presencia territorial les ha otorgado un poder de negociación extraordinario frente a las autoridades".

Sin embargo, “en julio de 2020, integrantes de la organización fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional acusados de portación de armas de uso exclusivo del ejército. En respuesta, más de 200 integrantes realizaron bloqueos y movilizaciones, exigiendo la inmediata liberación de sus compañeros. No pasó más de un día para que fueran puestos en libertad”.

Luego de los hechos registrados en Jolalpan el pasado miércoles 20 de julio, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, se pronunció en contra de las corporaciones autodenominadas “policías comunitarias” y recalcó que su existencia “es inadmisible para la vida institucional del Estado”.

A balaceras y ejecuciones se acostumbra Mixteca de Puebla

El enfrentamiento entre grupos delictivos en la Mixteca poblana, así como la comisión de diversos ilícitos ocasionó que la región sur del estado de Puebla, se volviera un foco rojo durante el mes de julio del 2022, los hechos más recientes engloban dos balaceras, una en Jolalpan y otra en Tilapa, así como un ataque a mano armada en una carretera de Izúcar de Matamoros.

El primer hecho se registró este miércoles sobre la carretera Izúcar-Cuautla, cuando hombres no identificados dispararon en contra de una pareja que circulaba a la altura de la comunidad de Agua Dulce, lo que provocó que perdieran el control de la unidad y salieran de la cinta asfáltica.

La pareja recibió varios impactos de arma de fuego durante el atentado, lo que provocó que cayeran en la ladera, el hombre perdió la vida después de llegar al nosocomio.

Las víctimas fueron identificadas como Keni M., quien tenía impactos de bala en la cabeza a la altura de la oreja y en la cara, y Yaretzi N., de 22 años, quien presentaba disparos en el estómago, hasta el momento se reporta como estable.

Otro hecho que conmocionó a los habitantes de la región, fue la muerte del líder de la agrupación de autodefensa "Fuerza Territorial Poblana", Eloy Merino Mendoza, y de otras cinco personas, luego de un enfrentamiento registrado en el municipio de Jolalpan en la carretera Huachinantla - Teutla, en el paraje conocido como “El Ciruelo”, que también dejó al menos a ocho personas heridas.

Los hechos se registraron poco antes de las 03:30 de la tarde, cuando elementos de la agrupación de autodefensa “Fuerza Territorial Poblana”, fueron atacados por un grupo delincuencial conocido como “Los michoacanos”.

De acuerdo con testimonios de pobladores, un grupo de 15 a 20 hombres encapuchados portando rifles de asalto y a bordo de tres vehículos protagonizaron el tiroteo.

En la confrontación, miembros de Fuerza Territorial repelieron el ataque y las primeras versiones indicaban que había tres muertos, así como dos heridos más.

Después de este hecho, se reportó movimiento en diferentes zonas de la región, donde los pobladores registraron la presencia de hombres armados en el municipio de Ahuehuetzingo, además de que empezó a circular un audio donde se señalaba que evitaran salir a las calles para evitar daños colaterales.

En el municipio de Tilapa, se reportó una balacera en pleno centro de la demarcación, la cual dejó a una mujer herida, hasta el cierre de esta nota, se desconocen los motivos que generaron esta movilización.

Tags: 

Comentarios de Facebook: