• Política

Edil de Tlachichuca combate nuevo mapa electoral de Puebla

  • Berenice Martínez
El alcalde impugnó el mapa electoral del INE luego de que Tlachichuca salió del distrito de Ciudad Serdán y fue incorporado a Libres
.

El presidente municipal de Tlachichuca, Giovanni González Vieyra, impugnó el nuevo mapa electoral local de Puebla que estableció el INE para la elección de 2024, con el cual aumentó de cuatro a siete el número de distritos indígenas en la entidad.

El edil promovió un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para tratar de revocar el acuerdo mediante el cual se aprobó la nueva cartografía de los distritos electorales locales del estado.

La impugnación quedó registrada con el número de expediente SUP-JE-229/2022 y será analizada por el magistrado Indalfer Infante Gonzales.

Giovanni González Vieyra busca anular el acuerdo del INE porque provocó que Tlachichuca dejara de ser parte del distrito de Ciudad Serdán, y fue integrado a la nueva demarcación electoral de Libres.

Libres será cabecera del distrito 5 y recibió la calidad de indígena debido a que el 44.27 por ciento de su población se asume como indígena y/o afro mexicana.

El presidente municipal de Tlachichuca es hermano del exdiputado local y actual alcalde de Ciudad Serdán, Uruviel González Vieyra, y ambos fueron impulsados por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en la elección del año pasado.

El pasado 30 de junio el Consejo General del INE aprobó el nuevo mapa electoral y estableció algunos ajustes de las cabeceras, aunque el estado continuará con 26 distritos locales.

Con los cambios, los distritos de Xicotepec, Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Libres, Teziutlán y Ajalpan tendrán la denominación de indígenas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: