• Nación

Fue detenido el presunto asesino de la activista de Jalisco

  • Andrea Morales
Sergio Ismael “N”, quedó acusado de los delitos de lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas, pero no por feminicidio
.

Sergio Ismael “N”, el presunto sospechoso de atacar y quemar viva en Jalisco a la activista, Luz Raquel, quedó detenido luego de que se presentara en la fiscalía estatal en calidad de testigo

 En la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SPC), Ricardo Mejía Berdeja explicó que ayer por la tarde se detuvo a Sergio Ismael “N” por los delitos de lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas, pero no por feminicidio.

“Esta causa penal es independiente a la carpeta de feminicidio, pero eventualmente también podría estar indiciado por este delito”, explicó Berdeja.

Recordó que quedó abierta la carpeta de investigación por feminicidio contra Luz Raquel y, de acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco, Sergio Ismael “N” se presentó en calidad de testigo.

¿Quién era Luz Raquel Padilla Gutiérrez?

Luz Raquel Padilla Gutiérrez era una activista que fue quemada viva el pasado sábado 16 de julio, a una cuadra de su domicilio en Zapopan, Jalisco, donde fue rociada con alcohol y luego le prendieron fuego. Por las quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo, falleció el martes 19 de julio.

Luz Raquel vivía en Jalisco, tenía 35 años y era una madre que atendía a su hijo, de 11 años con diagnóstico de autismo, que requiere de cuidados todo el tiempo.

De igual manera, formaba parte del colectivo Yo Cuido México, cuya participación también la hizo colaborar con Me Cuidan Mis Amigas.

Sin atender las previas denuncias

Luz Raquel tenía dos años de ser víctima de violencia, lo que desencadenó que comenzara a sufrir agresiones por parte de su vecino conocido como El Checo.

Fue así que a través de sus redes sociales publicó las amenazas que recibía, y solicitó apoyo al Programa Pulso de Vida, pero los encargados consideraron que estos indicios no eran de gravedad, de acuerdo con Yo Cuido México.

“Incluso hasta en las paredes le puso que la iba a quemar y todavía las autoridades siguen investigando, eso es lo que me molesta, que haya tanta inseguridad, aquí cuando no roban un coche, asaltan a una mujer, que le jalan los aretes, sí hay mucho problema en ese parque y no sé por qué no hay vigilancia (…) siento mucha tristeza, porque no se vale la manera en la que le arrebataron la vida”, manifestó Luz Raquel

Luz Raquel puso una denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres en contra del vecino que la agredía y se quejaba de los ruidos que hacía el hijo de la víctima cuando pasaba por un episodio de crisis, por la epilepsia que presentaba con hasta 10 convulsiones diarias.

Algunos vecinos de la víctima señalaron que Sergio Ismael “N” era una persona agresiva cuando se drogaba y se le atribuyen a él los mensajes de amenaza contra Luz Raquel escritos en las paredes del edificio en el que vivía.

Antes de la agresión que le quitó la vida a Luz, sobrevivió a un ataque con solvente industrial, hecho que también denunció ante la Policía de Zapopan, pero del cual no recibió atención ni seguimiento.

Tras la muerte de Luz

Los habitantes de la zona lamentaron el feminicidio y exigieron que se esclarezca el caso, que no quede impune y castiguen al culpable.

Por su parte, el acusado acudió ayer a la Fiscalía, donde el fiscal Luis Joaquín Méndez, dijo que quedó a disposición de las autoridades.

“Tenemos, en este momento, ya en nuestras instalaciones de esta Fiscalía a uno de los vecinos, a la persona que han estado manejando en redes sociales, respecto del cual hay señalamientos directos. Lo tenemos ya en el interior en el área de feminicidios, se le está tomando su declaración, su testimonio. Pretendemos que nos dé un panorama general para saber si tiene conocimiento de algún dato que nos pueda aportar respecto a los hechos y seguir integrando la carpeta de investigación y que se siga valorando su situación legal”

También el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro señaló “sobre el terrible asesinato de Luz Raquel, especulaciones hay muchas, pero las investigaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco están en curso y lo que puedo decir es que hay una persona a disposición del MP rindiendo testimonio, daremos con los responsables y ayudaremos a su hijo y familia”.

En esta situación, la abuela del menor, quien fue diagnosticado con trastorno del espectro autista, será la responsable del infante.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: