• Economía

Pese a crisis del sector dan alza salarial de 11% a sindicato VW

  • Fernanda Potenciano
El sindicato de Volkswagen en Puebla solicitó un aumento salarial del 15.5 por ciento, pero la compañía ofreció el 11 y esta propuesta será puesta a votación del personal para determinar si es aceptada
.

El líder del sindicato de Volkswagen, José Juan Hernández López, confirmó que concluyó la revisión salarial y contractual de 2022 con un aumento salarial del 11 por ciento global, que tendrá que ser aprobado por más de la mitad de la base trabajadora.

Inicialmente, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) solicitó a la empresa un aumento del 15.5 por ciento, pero la compañía alemana ofreció el 11 por ciento.

De esa cifra, el incremento directo al salario es del 9 por ciento, el 0.85 para el fondo de ahorro y 1.15 al salario integrado.

De ser aceptado el aumento por el sindicato, sería aplicable a partir del próximo 18 de agosto, anunció el dirigente en rueda de prensa este jueves.

De una plantilla de 6 mil 888 personas sindicalizadas, deberán votar a favor al menos la mitad más uno, es decir 3 mil 445 empleados, para que el alza se concrete.

De acuerdo con el sindicato, la votación se llevará a cabo mediante el uso de urnas, que se colocarán en las ocho divisiones del sindicato.

Hernández López también dio a conocer que obtuvieron aumentos en las cláusulas 47, 63 y 85, que se refieren a los permisos de días por defunción, y la 63, referente al seguro de vida de las y los trabajadores.

También se disminuyó la edad de retiro voluntario de 60 a 55 años, definido en la cláusula 85, además de que el personal puede dejar su fuente de trabajo a algún familiar designado por él.

Además, se llegó a un acuerdo por pago de utilidades 2021, por lo que la empresa otorgará un bono especial único que equivale a la cantidad de 1 mil 500 pesos que se pagará vía nómina.

Tags: 

Comentarios de Facebook: