• Seguridad

Deja prisión Facundo Rosas libre de homicidio y ‘Rápido y Furioso’

  • Redacción e-consulta
El extitular de la SSP, Facundo Rosas Rosas, fue liberado tras llegar a un acuerdo reparatorio con la familia de la mujer que atropelló, y previamente fue absuelto del operativo “Rápido y Furioso”
.

El exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, obtuvo su completa libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio con la familia de la mujer a la que atropelló en la Ciudad de México en enero.

La tarde de este miércoles salió del Reclusorio Norte, donde estaba en prisión preventiva en espera del acuerdo con los deudos.

El jueves el Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito ordenó su inmediata libertad, tras resolver que no existían motivos para mantenerlo en prisión acusado del operativo “Rápido y Furioso”.

Sin embargo, al salir del penal federal de Hermosillo, Sonora, el sábado pasado, de inmediato fue reaprehendido por el homicidio culposo de una mujer, así que lo trasladaron a la Ciudad de México hasta que este día obtuvo su libertad.

Facundo Rosas fue acusado de participar en el operativo “Rápido y Furioso” luego de que el 27 de enero quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México porque atropelló a una mujer. 

Mientras se encontraba en el Ministerio Público, agentes de la FGR ejecutaron la orden de aprehensión que existía en su contra en el proceso penal 2/2021.

De ahí se le trasladó al Juzgado Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta, Sonora, y el juez dictó auto de formal prisión por introducción ilegal al territorio nacional de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército Mexicano. 

El operativo “Rápido y Furioso” consistió en la introducción ilegal de 2 mil 500 armas con chip a México entre 2006 y 2011, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos pretendía que narcotraficantes que se disputaban la plaza en México compraran las armas, pues de esta forma, las autoridades estadounidenses supuestamente podrían tener control sobre ellos. Sin embargo, el plan fracasó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: