• Seguridad

Barbosa y Rivera ven exagerada la percepción de inseguridad

  • Nancy Camacho / Arturo Gutiérrez
El alcalde capitalino Eduaro Rivera Pérez, señaló que el INE solo entrevista a 300 personas cada tres meses y siempre son las mismas
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, coincidieron en que la percepción de inseguridad no necesariamente se apega a la realidad, por lo que minimizaron el aumento del 11.3 por ciento que tuvo este indicador del INEGI.

El mandatario estatal se dijo sorprendido por los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), pues insistió en que la capital del estado es mucho más segura que otras y con menos hechos de violencia.

Según la encuesta del INEGI, la percepción de inseguridad en la capital poblana aumentó 11.3 puntos en tres meses, ya que en marzo 75.8 por ciento de la población se sentía insegura, pero para junio aumentó a 87.1 por ciento.

“Me sorprende que haya esos resultados de una encuesta, en el caso de la capital. De ninguna forma aceptaré que Puebla capital sea más insegura que muchas ciudades del país”, dijo Barbosa Huerta en su conferencia matutina.

Y añadió: “no voy a mencionar ninguna ciudad por respeto a esas ciudades, a esos estados y a esos gobiernos… lo que pasa en nuestra ciudad de Puebla contra lo que ocurre en muchísimas ciudades del país. De verdad parece que esa encuesta no tiene el cuidado de poder analizar lo que ocurre en muchos lugares”.

“Inegi resuelve inesperadamente y con resultados que luego no se creen, pero Puebla es una ciudad que tiene un nivel de seguridad suficiente para que la gente haga actividades sociales, familiares, económicas. Vamos a restaurantes, a la iglesia, salimos a pasear a la plaza comercial, vamos a los mercados, a fiestas. Los hechos violentos son en su mayoría ajustes de cuentas entre personas que desafortunadamente tomaron el camino de la ilicitud”.

Rivera respeta, pero no comparte cifras

El alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez señaló que respeta los resultados de la encuesta del INEGI, pero no los comparte.

En entrevista consideró que el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez y la balacera en el Centro de Salud Francisco I. Madero durante la jornada de vacunación contra el covid-19, pudieron influir para que la percepción de inseguridad aumentara en la ciudad.

El edil dijo que no comparte las cifras porque en el análisis realizado por el ayuntamiento se detectó que dicho instituto entrevista solo a 300 personas y siempre son las mismas, durante cuatro periodos distintos.

Comentó que, si bien existen los resultados de la encuesta ENSU, el gobierno de la ciudad está logrando disminuir los delitos de alto impacto en la capital entre 4 y 5 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en marzo 75.8 por ciento de la población dijo sentirse insegura en espacios públicos.

El porcentaje aumentó en junio a 87.1 por ciento, y ubicó a la capital por arriba de la media nacional, de 67.4 por ciento, en percepción de inseguridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: