• Nación

En manifestación médicos pasantes exigen seguridad

  • Andrea Morales
Alrededor de 400 médicos marcharon en Coahuila y en Durango; harán manifestación en la ciudad de México
.

Médicos pasantes se manifestaron en los municipios de Gómez Palacio y Torreón, en Coahuila, y en Durango, para exigir justicia por el asesinato de su compañero Eric Andrade.

Alrededor de 400 profesionales de la salud exigieron que el gobierno les garantice mayores medidas de seguridad en las comunidades rurales para realizar su servicio social.

"¡Ni una bata menos! y ¡Servicio Social Seguro!", fueron las consignas que gritaron durante la protesta que comenzó al exterior del Hospital Universitario.

En otras cartulinas manifestaban: "Un médico muerto no puede salvar vidas", "Quiero ver a mis amigos graduados no enterrados", "Que mi nueva plaza no sea una amenaza", "Estudié para salvar vidas, no para perder la mía".

Leonel Barraza, uno de los organizadores de la manifestación mencionó que se hará llegar un pliego petitorio a la Secretaría de Salud de Coahuila con la finalidad de que se garanticen condiciones de seguridad para los pasantes que hacen su servicio social.

"Se están exigiendo condiciones de seguridad para todos los médicos pasantes de servicio social y carreras afines a salud" apuntó Barraza.

Los estudiantes indicaron que esto no significa que no quieran atender a los pacientes, sino que solicitan la seguridad necesaria para trabajar sin peligro en las zonas rurales.

"No queremos que se malinterprete. Nosotros queremos hacer nuestro servicio social y servir a la sociedad, sobre todo a los que menos tienen y por eso nos quemamos las pestañas 5 años; queremos condiciones de seguridad".

Los médicos pasantes aseguraron que la próxima manifestación será a nivel nacional, prevista para el 27 de julio en el zócalo de la Ciudad de México (CDMX), donde ya confirmaron asistencia de pasantes de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua.

Homicidio del médico pasante

Eric Andrade Ramírez, pasante de 24 años de edad, estaba a 15 días de finalizar su servicio social, en Durango. El pasado viernes fue asesinado en el municipio de Pueblo Nuevo. José Florentino, de 21 años de edad, bajo los efectos de alguna droga, le disparó en varias ocasiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: