• Municipios

Impera opacidad en alquiler de tratadora de basura en Tehuacán

  • Andrea Castillo
Hace unos días Tepole Hernández dio a conocer que ya se tenía contemplada a la empresa que trataría la basura en el municipio, ahora dio a conocer que son tres
.

Destaca opacidad en la licitación de empresa tratadora de basura en Tehuacán, pues, aunque anteriormente el edil, Pedro Tepole Hernández anunció que ya se tenía lista a la empresa que iniciaría la instalación, ahora resulta que son tres, entre ellas destaca Tersa del Golfo, con quien existe un litigio.

El pasado viernes 15 de julio el munícipe informó que ya se contaba con la empresa que a más tardar el próximo mes iniciaría con la instalación de la planta tratadora de basura, asimismo, informó que esa empresa ya contaba con 17 hectáreas para empezar el proyecto, pero a pesar del cuestionamiento, se limitó a mencionar el nombre de la compañía.

Agregó que el ayuntamiento de Tehuacán no erogará ni un peso solo los permisos para su instalación, pues la contratación se dará a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

A través de un comunicado Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) rechazó de manera tajante que la dependencia estatal haya contratado a una empresa para el tratamiento de residuos en el municipio de Tehuacán, pues es competencia exclusiva de las autoridades municipales.

Señaló que la Smadsot mantiene reuniones semanales con el alcalde de este municipio con el propósito de lograr el cierre definitivo del relleno ubicado en zona de reserva, pero nada tiene que ver con la operación de una planta de tratamiento ni términos de condición o pago, elementos que corresponden únicamente al municipio.

La funcionaria resaltó que la Smadsot tiene la facultad de autorizar los permisos para el funcionamiento de los sitios de disposición de residuos, siempre y cuando cumplan estrictamente la normativa para preservar condiciones medioambientales, pero de ninguna manera tiene trato con empresas ni otorga contratos.

La mañana de este martes, antes de iniciar el Martes Ciudadano, Tepole Hernández dijo que ahora son tres empresas las que están buscando instalar esa planta tratadora, pero, ya había comentado qué la compañía encargada de instalar esa recicladora ya se tenía contemplada, pero ahora resulta son tres.

Esas empresas son Mareco, y Tersa del Golfo, compañías con las que administraciones anteriores ya habían tenido relación, principalmente con Tersa del Golfo con la que actualmente el ayuntamiento enfrenta un juicio por varios millones de pesos, aun así, la siguen contemplado para tratar la basura del municipio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: