• Medio Ambiente

Marcha contra Tecate Comuna: peligran especies del Ecológico

  • Nancy Camacho
Vecinos y usuarios del Parque Ecológico realizarán una marcha el próximo domingo 24 de julio a las 11 de la mañana, para exigir que el Tecate Comuna se realice en otro lugar
.

Vecinos y usuarios del Parque Ecológico “Revolución Mexicana” nuevamente exigieron al gobierno estatal de Puebla que se realice en otro lugar el festival de música “Tecate Comuna”, debido a que al menos 40 especies se verían afectadas.

Inés Mujica, una de las vecinas, comentó este miércoles que en 2019 el festival Catrina dejó daños a la infraestructura, causó caos vial, generó contaminación auditiva y lumínica, violó el reglamento del sitio, además de que provocó que varios árboles y animales murieran, por ello, es que no quieren que vuelva a ocurrir lo mismo.

En rueda de prensa detalló que en el Parque Ecológico se encuentran especies como ardillas, zanates, palomas, gansos, y patos, pero también es sitio de descanso de aves como las garzas, fochas, patos canadienses, patos mexicanos, patos norteños, pericos monje argentino, jilgueritos dominicos y pájaros carpinteros, los cuales podrían resultar afectados con el festival.

Señaló que las 29 bandas que se presentarán en tres escenarios estarán aproximadamente 40 metros de las nidadas de pericos y producirán ruido de 120 a 190 decibeles, cuando las aves soportan 50.

"Las aves tienen una audición mucho más sensible que la de los humanos, y más de 50 decibeles afectan severamente su capacidad de orientación, además de que les producen estrés, dificultades de crecimiento, presión arterial elevada y fatiga. Además de que aquellas aves pueden morir de manera inmediata por el ruido y puede haber daños irreparables a la siguiente generación”, alertó.

Denunció que el Parque Ecológico ha sido víctima de muchos atropellos, pues en 2008 la feria de Puebla fue realizada en ese lugar y fue muy afectado; en 2014 el exgobernador Rafael Moreno Valle realizó un ecocidio al desaparecer y matar a más de 1 mil 200 animales que vivían en el aviario; en 2019 el Catrina Fest le dio otro golpe y ahora el Tecate Comuna amenaza con volver a dañarlo.

Por ello, el próximo domingo 24 de julio a las 11 de la mañana realizarán una marcha pacífica para exigir que el festival no se realice en esta zona y cambie de sede.

Partirán de la puerta principal del Parque Ecológico, ubicado sobre la calle 24 Sur y 19 Oriente, para después dirigirse al zócalo de Puebla.

En esta movilización participarán habitantes de colonias como Bellavista, El Mirador, 2 abril, Humboldt, Alseseca, Unidad Guadalupe, Azcárate, El Ángel y Resurgimiento, además de activistas, ambientalistas y defensores de los animales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: