• Política

Van por Ley Monzón para quitar tutela de hijos a feminicidas

  • Berenice Martínez
Con la “Ley Monzón” los presuntos feminicidas perderían los derechos de tutela sobre sus hijos a partir de que sean vinculados a proceso
.

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, presentará una iniciativa que llamó la “Ley Monzón”, para suspender la patria potestad a los padres involucrados en el feminicidio de sus parejas, cuando exista una vinculación a proceso, sin tener que esperar hasta la sentencia. 

La iniciativa será presentada este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, y busca reformar el Código Civil y el Código Penal del Estado.

Silva Ruiz explicó que el objetivo es visibilizar casos como el de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, asesinada el 21 de mayo por órdenes del padre de su hijo, el político expriista Javier López Zavala.

En entrevista recordó que el Código Civil reconoce esta medida, pero hasta que existe una sentencia firme, así que la reforma busca suspender la patria potestad y custodia del menor desde que el presunto feminicida sea vinculado a proceso.

La “Ley Monzón” tomará ese nombre para recordar lo que vivió el hijo de Cecilia Monzón, así que, si se aprueba, ahora las y los jueces de lo familiar tendrán la posibilidad de otorgar los derechos del menor a los familiares de las víctimas y no sus parejas.

“Queremos denominarla Ley Monzón pensando en la circunstancia que sucedió con el menor de Ceci, que ante la realidad que estaba viviendo, lo mejor para él era salir del vínculo, ciudad o de país para iniciar una vida que pudiera alejarlo de las circunstancias que todos conocemos”, comentó.

Recientemente, Helena Monzón, hermana de Cecilia, reprobó que López Zavala mantuviera la patria potestad del niño, a pesar de que ya había sido imputado como autor intelectual del feminicidio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: