• Nación

Tren Maya no se detendrá por corruptos, asegura AMLO

  • Cristián García
El mandatario aseguró que su gobierno responderá a los amparos, pero de una manera diferente al tratarse ahora de una obra de Seguridad Nacional.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las obras del tramo 5 del Tren Maya no se detendrán por intereses de grupos corruptos ni pseudo ambientalistas, pues se trata ahora de una obra de seguridad nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que las obras ya tienen una semana de haberse reanudado tras haber estado paradas debido a diversos amparos en contra y aunque no reveló cifras, reconoció que ya comenzaba a haber un impacto económico, pues se trata de una obra pública que beneficiará a la ciudadanía.

Asimismo, criticó que se busque frenarla por intereses políticos y denunció que hay una conspiración de grupos opositores, formados por corruptos y falsos ambientalistas, que buscan parar la obra.

El tiempo que estuvo detenida significó ya un alto costo al presupuesto, admitió.

El presidente reiteró que su compromiso es entregar el Tren Maya en diciembre de 2024, por lo que no aceptará que intereses de un grupo particular se sitúen por encima del interés general.

De igual forma detalló que los procedimientos jurídicos para responder a los amparos judiciales son distintos al tratarse ahora de una obra de seguridad nacional, por lo que el gobierno responderá cuando se resuelva que la obra no afecta el medio ambiente.

Por otra parte, denunció que hubo muchas filtraciones, tanto que quienes interpusieron los amparos sabían que el gobierno entregaría información al respecto y negó que su administración incurra en desacato pues existe un proceso establecido mediante decreto.

En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor del acuerdo emitido por la presidencia que considera de "Seguridad Nacional" los megaproyectos de infraestructura que desarrolla el gobierno federal, y que obliga a transparentar la información de las mismas .

Tags: 

Comentarios de Facebook: