• Nación

TEPJF ordena a presidenciables de Morena no asistir a mitines

  • Cristián García
El TEPJF consideró que los eventos proselitistas de Morena podrían vulnerar los procesos electorales
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlali Hernández, así como a los “presidenciables” morenistas, abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas que podrían vulnerar los procesos electorales.

La Sala Superior ratificó las medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador de la República; los diputados federales Ignacio Mier Aleida Alavez Ruíz; así como a Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.

Con esta sentencia se actualizó la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México y el federal, por su participación en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena.

El TEPJF determinó que la Comisión de Quejas sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, al tomar en cuenta un evento denunciado con anterioridad y la actitud de las personas denunciadas frente a las infracciones denunciadas, podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios.

Asimismo, el Tribunal revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas, únicamente por la medida cautelar preventiva, respecto de las personas públicas que no fueron expresamente denunciadas ni estuvieron presentes en el acto que motivó la queja, al no haber señalado razones para ello.

En consecuencia, la Comisión de Quejas del INE deberá emitir una nueva decisión en la que precise las razones particulares que, en su caso, justificarían las medidas cautelares preventivas y emitir un boletín informativo en el que deberá precisar la nueva conclusión a la que llegue.

Tags: 

Comentarios de Facebook: