• Nación

Puebla, segundo estado con peor democracia: ONG

  • Cristián García
El estudio realizado a 12 estados de Puebla destaca en inseguridad, pobreza, carencia de acceso a la salud, contaminación y poco acceso a la democracia.
.

Un estudio realizado por la organización Signos Vitales sobre el atraso, brechas y abandono en el sur del país reveló que Puebla ocupa el segundo lugar con la peor democracia del país y destaca en inseguridad, pobreza, carencia de acceso a la salud, contaminación.

El estudio divide al país en tres zonas: Norte, metropolitana y sur, esta última compuesta por 12 estados: Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con el índice de Desarrollo Democrático de MéxicoGuerrero es el estado con menor desarrollo democrático del país, seguido de Puebla, Chiapas y Tabasco. De los 12 estados del sur, cinco son considerados con mínimo desarrollo democrático.

Respecto a seguridad, destacó que el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021 muestra que, en el año 2020, la probabilidad de que un delito se denunciara y se esclareciera en el sur de México era menor al uno por ciento.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)destacó que Puebla y Veracruz presentaron una incidencia delictiva superior al promedio nacional que se situó en 21 mil 496 delitos por entidad.

En materia de educación, pese al número de becas, el abandono escolar en la región sur registra tasas por encima de la media nacional, 11 por ciento, siendo los estados con mayores porcentajes Morelos (15.6), Oaxaca (13.7), Campeche (12.5) y Puebla (12.1).

Respecto a salud, la carencia por acceso a los servicios ha aumentado desde 2016. De acuerdo con el Coneval, ésta aumentó por encima del promedio nacional (28.2 por ciento) en los estados de Chiapas (37.1), Oaxaca (36.9), Guerrero (33.5), Puebla (32), Morelos (31.8) y Veracruz (31), entidades con los mayores niveles de pobreza y pobreza extrema del país.

En ciencia y tecnología, los resultados del subíndice de Innovación del IMCO revelan que el 92 por ciento de los estados de la región del sur del país tienen un subíndice de innovación bajo o medio bajo, y el 8 por ciento restante lo aporta Puebla con una calificación “media alta”.

Finalmente, sobre el deterioro del medio ambiente en el sur, las grandes urbes como Ciudad de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Xalapa, Veracruz son las que cuentan con al menos un 40 por ciento de sus cuencas hídricas contaminadas.

Asimismo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo son las que tienen un porcentaje mayor al 40 por ciento de degradación del suelo.

Respecto a la contaminación del aire, entidades como Morelos, Hidalgo, Puebla y Veracruz registraron ciudades que presentan hasta 160 días con al menos dos tipos de contaminantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: