• Nación

Dice abogado que presuntos “Chapitos” fueron torturados

  • Andrea Morales
El defensor de los 10 detenidos en Topilejo asegura que no forman parte de ningún grupo del crimen organizado
.

Humberto Ledesma, abogado de los 10 detenidos por la balacera en la zona de Topilejo, aseguró que no están involucrados en ningún grupo del crimen organizado y que fueron golpeados y torturados.

Antes de que los acusados sean ingresados al reclusorio Norte, donde se determinará si son vinculados al proceso, Ledesma mencionó que los detenidos llegaron con fracturas, golpes e incluso fueron torturados con descargas eléctricas.

"Fueron golpeados, torturados cuando los detuvieron, en el traslado y cuando estuvieron en la Fiscalía, entonces ya se activó el protocolo de Estambul, ya se giraron los oficios correspondientes.

El abogado comentó que su objetivo es probar que los diez presuntos integrantes del cártel “Los Chapitos” de Sinaloa, fueron torturados y que, si logran comprobarlo ante el juez, en alguna etapa del juicio, se procederá a liberarlos.  

"Durante todo el proceso vamos a tratar de demostrar esa parte de la tortura", afirmó

Ernesto Díaz, abogado que también representa a 2 de los 10 detenidos de Topilejo, aseguró que solicitó entrevistas de los testigos que presenciaron la balacera para integrarlas a la carpeta de pruebas a favor de sus clientes, pero resaltó que los declarantes "están asustados".

Ante el seguimiento que dio la audiencia, la jueza de Control está por definir si vincula o no a proceso a los imputados, que están acusados de homicidio, delitos contra la salud, portación de arma y privación ilegal de la libertad.

Caso Topilejo

La balacera que ocurrió el pasado martes 12 de julio en una casa de seguridad en la carretera México-Cuernavaca, en la zona de Topilejo, donde presuntamente los imputados mantuvieron un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).

El enfrentamiento se registró la tarde del martes durante un operativo que realizó la SSC para rescatar a dos víctimas de secuestro en la alcaldía Tlalpan, cuando los presuntos integrantes del cártel "Los Chapitos" de Sinaloa abrieron fuego contra los elementos de SSC.

Tags: 

Comentarios de Facebook: