• Educación

Inflación llega a uniformes: hasta $2,500 cuestan en Puebla

  • Fernanda Potenciano
Aunque el gobierno regalará uniformes en escuelas públicas, no siempre llena las expectativas de padres de familia, mientras que en escuelas privadas un set completo cuesta hasta 2 mil 500 pesos
.

La inflación se ha reflejado hasta en la industria del vestido, pues madres de familia reportaron que en escuelas particulares de Puebla un set completo de uniformes alcanza precios de hasta 2 mil 500 pesos, de cara al regreso a clases.

Aranza tiene tres hijas, dos que asisten a la primaria con siete y nueve años respectivamente y una niña que está a punto de entrar al kínder, las tres asisten al Colegio Europeo, que es una escuela privada, en la que los uniformes escolares rondaron los 2 mil pesos.

El precio del uniforme para nivel primaria es de 1 mil 770 pesos, más del doble de lo que se pagaría por un set de uniformes de escuelas públicas, que incluye falda, playera formal y deportiva, suéter y set de pantas con chamarra.

Mientras que el uniforme preescolar costaría 1 mil 890 pesos, pues además del uniforme diario y deportivo, también se les solicita a los padres una batita para actividades manuales y pares de calcetines para cambiar a los niños.

La madre de familia expresó que, en conjunto, la entrada de sus tres hijas le costará alrededor de 30 mil pesos, pues sobre todo los paquetes de libros representan un gasto de 3 mil pesos por cada una de las niñas que entrará a primaria.

Uniformes de gobierno dejan qué desear

Socorro es madre de una niña de 10 años y un niño de nueve, ambos asisten a una escuela pública en la que ya pidieron talla de zapatos, pues el gobierno proporcionará los uniformes también este año.

Aunque expresó que a su hija no le gustó la falda, por lo que tuvo que comprar una con un valor de 180 pesos, mientras que a su hijo no lo quedó el pantalón, por lo que tuvo que comprar uno de 240 pesos, el resto del uniforme será el proporcionado por el gobierno.

La madre de familia dijo que, de buscar comprar el uniforme de diario para sus hijos, este podría costar aproximadamente 300 pesos por niño, mientras que el pants también se encontraría en ese precio, con un promedio de 600 pesos por uniformes.

Y dijo que el ahorro de los zapatos es de hasta 600 pesos y confesó que los zapatos que el gobierno otorga son de buena calidad, además de que sus dos hijos solo los utilizan para asistir a clases, por lo que vio bien el poder adquirirlos sin costo.

En una búsqueda de precios de uniformes en línea realizada por este medio, fue posible encontrar uniformes de gobierno de hasta 250 pesos completos y de 150 pesos semi nuevos, mientras que confeccionadores de uniformes reportaron solo vender por mayoreo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: