• Cultura

Primera Big Band de niñas y jóvenes del país será de Puebla

  • Andrea Domínguez
Ximena Constantino es la saxofonista detrás de la primera Big Band Femenil conformada por niñas y jóvenes en México
.

La semana pasada, el Encuentro Internacional de Mujeres Artistas en colaboración con el programa Alas y Raíces y la Secretaría de Cultura de Puebla lanzó la convocatoria “Big Band Femenil Alas y Raíces Puebla” dirigida a mujeres de entre 10 a 17 años de edad que quieran integrar la primera Big Band Femenil para niñas y jóvenes de México.

La saxofonista Ximena Constantino es la artista detrás de este proyecto musical, quien nació en la Ciudad de México (CDMX) en 1994, cuenta con 16 años de trayectoria musical y varios años radicando en Puebla, donde además de estudiar la universidad, dio a luz a su primer hijo:

“No soy poblana, pero estoy muy agradecida con Puebla, yo estudié aquí en la UDLAP, mi hijo es poblano, llevo muchos años viviendo aquí, estoy muy agradecida”, reveló para e-consulta.

A lo largo de estos años, Constantino no solo se ha dedicado a tocar el saxofón, puesto que también ha sido pionera en crear espacios para las mujeres dentro del ámbito musical, tal es el caso de la “Big Band Femenil Alas y Raíces Puebla”.

De acuerdo con lo narrado por la mexicana, ella se acercó a la instancia cultural para apoyar el Ensamble de Saxofones “Mujeres de México” que también fundó y ahora es el primero de su tipo en todo el país, no obstante, al darse cuenta de que todavía no existía una Big Band conformada por niñas y jóvenes decidió impulsar esta iniciativa:

“Yo me acerqué a Alas y Raíces para hacer una colaboración, la idea era apoyar al Ensamble, pero al final se me ocurrió crear la Big Band Femenil que además va a hacer la primera Big Band femenil y juvenil de México, porque Big Bands sí ha habido, pero infantil y femenil no”, explicó.

Añadió que la Big Band es un gran impulso, puesto que se trata de crear espacios para las mujeres en donde antes no había, para brindarles una nueva oportunidad a las nuevas generaciones:

“Si yo hubiera tenido la oportunidad de tener una Big Band de pequeña, hubiera hecho muchas cosas. Es una necesidad que debemos cubrir, no ha existido, es triste, pero alguien tiene que hacerlo. Sería la primera del país”.

Además del Ensamble de Saxofones “Mujeres de México” y ahora la creación de la Big Band Femenil, Ximena Constantino también fundó en el 2019, el Encuentro Internacional de Mujeres Artistas con el propósito de darles un espacio público a las mujeres, un foro:

“El Encuentro de Mujeres no es el primero del país, ya que antes ha habido otros en CDMX, pero no desde la sociedad civil, eso es importante, que sea desde la sociedad civil […] El objetivo es generar espacios para tener un foro para las mujeres, además de que también damos clases, charlas. Estos espacios son muy importantes”, mencionó Ximena Constantino.

De esta forma detalló que el Encuentro de este año tendrá como temática al jazz, a propósito de la Big Band, la cual se encargará de dirigir ella misma:

“La Big Band es seguir un poco lo que hemos estado haciendo con el Encuentro nada más integrar lo juvenil”, recalcó Constantino.

Para conocer más detalles sobre la primera Big Band Femenil para niñas y jóvenes, te dejamos la liga de la convocatoria oficial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: