• Nación

AMLO niega haber tratado con Biden captura de Caro Quintero

  • Cristián García
Aseguró que la Agencia Antidrogas Estadounidense no participó en el operativo y fue logro de la FGR y Marina
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no haber abordado con el mandatario de Estados Unidos Joe Biden, la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero; así como negó la participación de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEAen el operativo.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó se trata de un acuerdo relacionado con intereses generales nacionales, por lo que un presidente no puede ir a tratar un tema así con otro, como se hacía en gobiernos anteriores.

Asimismo, reiteró que México es un gobierno autónomo que actúa conforme a la Constitución, pues sus acciones hacen valer un auténtico Estado de Derecho que nunca están por encima de la ley, y recordó que se acabaron las negociaciones “en lo oscurito” que había antes.

“Ya no es el tiempo de que se arrodillaban los presidentes, si había algunos que lo hacían, eso ya no sucede, ya es una nueva realidad como estamos en un proceso de transformación”, señaló.

De igual forma, descartó que tras la captura del narcotraficante aumente la violencia en Sinaloa y Sonora, regiones en donde presuntamente aún tenía influencia.

Asegura que DEA no participó en captura

Por otra parte, aseguró que la DEA no participó de ninguna manera en la detención del capo, resaltando que fue un trabajo exclusivo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Reafirmó lo señalado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien corrigió a la titular de la DEA, Anne Milgram, quien sostuvo que un equipo de su institución trabajó junto con las autoridades mexicanas en la detención.

López Obrador dijo que luego de que no prosperó una solicitud hecha a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) para la cooperación bilateral en el caso de Caro Quintero, la Semar continuó con las investigaciones.

Caro Quintero busca amparos para ser liberado

Finalmente, reveló que la defensa legal del capo promovió una serie de amparos los cuales no van contra su extradición, sino que buscan su liberación argumentando que hubo errores en el procedimiento, por lo que las autoridades detallarán como fue que ocurrió.

Sin embargo, aseguró que no habrá corrupción ni impunidad en el caso como ocurrió en 2013 cuando fue liberado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que estuvo prófugo de la justicia hasta el viernes pasado.

Imagen lopezobrador.org.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: